TOLUCA, Edomex., 21 de febrero de 2019.- Se pronostican posibles nevadas y/o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora, extendiéndose gradualmente hacia Chihuahua, así como temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Se prevén vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Durango, mayores a 60 km/h en Baja California, Coahuila y Zacatecas, y superiores a 50 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas fuertes, se estiman en localidades de Baja California y Sonora, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los efectos mencionados serán generados por el Frente Frío Número 38, que se extenderá como estacionario sobre el occidente del Golfo de México, y el Frente Frío Número 40, asociado con un canal de baja presión. Estos dos últimos sistemas generarán la Octava Tormenta Invernal en el noroeste del país.

En el resto de la República Mexicana continuarán los efectos de la onda de calor, con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.