Picotazo Político: México, un éxito económico total
En la década de los 80 se fraguó uno de los sistemas más salvajes del capitalismo, se determinó adelgazar el Estado como la figura rectora en el edifico social. Estado mínimo le llamaron.
Ahora sería el mercado quien diría quién vive o quién muere.
Se nos dijo que habría tanta riqueza que por la fuerza de gravedad los beneficios se desparramarían hacia abajo, cubriendo de justicia social a los más necesitados, a los pobres.
Ronald Reagan, entonces presidente de los EUA y Margaret Teacher, primera ministra británica fungieron como la punta de flecha para propagar ese “mundo libre y civilizado” que combatiría al sucio comunismo.
Millones de dólares y muchas armas fueron utilizados para alentar a las diversas “guerrillas” latinoamericanas que combatieron a las otras “guerrillas” de manufactura socialista.
El santo patrono Adam Smith, padre de la economía moderna es a quien le rezaron, había que matar a Marx … y todo fue posible con la complicidad de grandes medios de comunicación.
Eran los ochentas y no ha cambiado nada a la fecha.
También se implementó otro tipo de estrategias para afianzar la doctrina del libre comercio (neoliberalismo económico por medio de esta camarilla de especialistas llamados tecnócratas) a través de la lobotomía selectiva de los que habrían de gobernar en el continente.
México padeció la llegada de estos soldados tecnócratas, insaculados en Harvard o Yale; no habría armas, bastó con “darle cuerda” a De la Madrid, a Salinas de Gortari a Zedillo, al gerente de la Coca-Cola Fox, a Calderón y a Peña (uno de los más corruptos), todos con un sello distintivo de ser facilitadores de la ventanilla que favorecía solo a los ricos de siempre, sin olvidar que a la par, en esos gobiernos se alentó el nacimiento de los cárteles de la droga.
El liberalismo económico “afinó” a un puñado de mafiosos convirtiéndolos en portadas de Forbes, como “el chapo Guzmán” y con increíble capacidad de fuego para comprar o corromper lo que se les antojara.
Fueron tantos y tan notorios los excesos de aquella clase política y tan insultante la manera en cómo abandonaron a los pobres, que al llegar la contraoferta de un movimiento político de izquierda que puso en el centro de todas sus estrategias a los más necesitados -y que no requirió bots o campañas sucias para ganar-, se le abre el acceso a la Presidencia a esta izquierda, donde millones de mexicanos encontraron vías tangibles para ser escuchados y por ende atendidos a través de un tejido de corresponsabilidad que hasta la fecha se traduce en votos, confianza pues.
Los críticos de este sistema (entiéndase opositores políticos y viudas del periodismo) no terminan por aceptar que este gobierno rompió con falsos paradigmas como el aumento del salario mínimo y su impacto en la inflación. Un estigma que los “genios” de la economía nos habían sembrado.
El crack social que estamos viendo en Paris, en Milán, en Argentina o en los EUA, en donde cientos de miles están revelándose es por una sencilla razón: están hasta la madre de sus políticos y por el abandono de las instituciones públicas, son jóvenes, oficinistas y jubilados que se hartaron por estar siempre jodidos y sin esperanzas.
El modelo económico, defendido por la derecha, jamás se preocupó por la distribución de la riqueza, en los últimos 20 años las fortunas de los multimillonarios han crecido de manera exponencial, tan solo desde el año 2020, a los ricos entre los más ricos les vino un aumento del 81%, alcanzado cifras que rebasan los 18.3 billones de dólares.
Un poco más de mil personas en el mundo son dueñas de estos capitales.
Mientras que mil 100 millones de seres humanos en el mundo se ahogan en la miseria.
¿Estos indicadores no son suficiente prueba para entender que el modelo económico es exclusivamente útil para un puñado?
Sigan babeando los que creen que algún día se subirán al yate de Salinas Pliego y este les permitirá asomarse a su refri, para ver que se les antoja.
Vayamos al caso reciente de Argentina, la nación que le creyó a Milei y lo hizo Presidente, un sujeto aún más trastornado que Trump y que en poco tiempo de recetas del más duro y ultra ortodoxo capitalismo ha llevado a su país a una dolorosa quiebra. Argentina sangra por el desempleo y hambre cientos de miles de familias.
Milei se vendió como una suerte de mesías de la economía, repitiendo recetas económicas de memoria, como estudiando de posgrado, pero gritando, un iluminado de la administración de la riqueza … hoy, hasta los más fieles a su causa lo ven como lo que es: un enfermo mental (Colombia suda frío con Espriella al ser de la misma camada de Milei).
¿Por qué a nuestro México le están resultando las cosas distintas?
El de la Doctora Sheinbaum es un gobierno de izquierda y ha sabido empuñar la administración con disciplina financiera dando mejores resultados a favor de los pobres, los números no engañan, en muchas naciones se han tomado las calles por el rechazo a la miseria, al desempleo y la neblina de la desesperanza.
En México,13.5 millones de seres humanos abandonaron la franja de la pobreza, pero no solo se trata de un pilar exitoso, sino que en la mesa grande de la economía, la Presidenta ha conducido con enorme pragmatismo esta materia, su estrategia es de una eficiente economía mixta, donde el Estado no abandona a los más necesitados pero no “apedrea” el rancho de la iniciativa privada, la política de “cabeza fría” aplicada por la doctora Sheinbaum funciona y los EUA potencian sus operaciones con nosotros, tan es así que la inversión extranjera rompe récords, el desempleo baja, el capital privado se mueve con confianza (añadamos la recuperación de la tranquilidad en muchas regiones del país que habían sido tomadas por los criminales).
Vamos, Argentina -del ultra derechista Milei- está peor que Venezuela y no México tal como se cansaron de cacarearlo los “comentaristas apocalípticos“ de los medios que usted ya conoce.
El cuadro comparativo es frío y no miente: la libertad económica a la usanza de la ultra derecha en el mundo y en México es el veneno que asesina a los pobres y hunde más a la clase media ¡COMPROBADO!, la “libertad” que defienden Salinas Pliego y su empleado Romero, Milei, Espriella encabezados por el de los expedientes Epstein, Donald Trump, tienen un solo objetivo: hacer aún más ricos a los ricos, sin jamás otorgarle una oportunidad a los jodidos de siempre.
Un modelo mixto como el de México y España (líder en crecimiento de la eurozona), ambos bajo banderas progresistas han demostrado lo que sí y lo que no sirve.
Y todo esto ocurre mientras China observa divertido como las estupideces de la ultraderecha le da la razón al modelo económico del gigante de Asia quien hace de más de 20 años ya vislumbraba que es posible otro camino, y México, lectoras y lectores, está en camino, aunque a muchos les duela y provoque que quieran tirar a la basura sus libros de teoría económica.





