Toluca, Edoméx, 3 de octubre del 2016.- Durante la comparecencia del secretario de Salud del gobierno estatal, César Nomar Gómez Monge, ante la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LIX Legislatura local, la Fracción Parlamentaria del PRD solicitó su renuncia, porque no ha cumplido con las expectativas, demandas y sentidas peticiones en materia de salud de más de 17 millones de habitantes.

Durante su intervención, en calidad de coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Legislatura mexiquense, Juan Manuel Zepeda Hernández, exigió al mandatario Eruviel Ávila Villegas, destituya al secretario de Salud y enumeró un largo listado en donde el secretario y maestro en Gestión Pública no ha hecho lo suficiente por mejorar las condiciones insalubres e infrahumanas con las que se atiende a los pacientes, como tener en el suelo a decenas de pacientes en todas las clínicas del sector, como también la carencia de medicamentos, entre otros.

“La Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local expuso las deficiencias del secretario de Salud del estado de México, César Gómez Monge, quien en estos cinco años se ha caracterizado por falta de profesionalismo y por estar desatento a su área. Lo que demostramos durante la comparecencia son hechos contundentes, no estamos imputando falsedades, y el PRD particularmente, está inconforme con los resultados que el secretario informó en la comparecencia de hoy.

“Cabe destacar que reconocemos, como partido, los miles y miles de trabajadores, hombres y mujeres, que al frente de la Secretaría de Salud están haciendo hasta lo imposible por dar resultados en áreas donde no tienen ni insumos, que no tienen material quirúrgico con médico y medicinas, entre otros. Los resultados que hoy presentó el secretario de Salud no los cuestiono, porque sería cuestionar a los integrantes del sistema de Salud, quienes sí hacen su trabajo”, manifestó el diputado del Sol Azteca, Juan Manuel Zepeda Hernández.

Lo que el ex presidente municipal de Nezahualcóyotl (2013-2015), cuestionó del mal proceder de la  compareciente son una serie de irregularidades del secretario de Salud, lo que provocó que los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRD entregaran un oficio en Oficialía de Partes del Gobierno del Estado de México en Palacio de Gobierno, solicitando su renuncia al mandatario Eruviel Ávila Villegas.

Durante la comparecencia, el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Zepeda Hernández mostró fotografías de pacientes inconformes, pancartas con el hashtag #melateparaquerenuncies y una lona con la leyenda “Exigimos la renuncia de César Gómez” a los integrantes de la Comisión, quienes permitieron su exposición, pero al momento de contestar el secretario Gómez Monge, los integrantes de la Fracción parlamentaria presentes salieron del auditorio de la Cámara de Diputados local para dirigirse a Palacio de Gobierno y entregar el oficio solicitando la separación de su cargo, dejándolo con la palabra en la boca.

“En las salas de Urgencia de los hospitales del sector van a encontrar condiciones totalmente indignas, vulnerando los elementales derechos humanos de la persona, con un trato indiferente, indigno. No solamente los pacientes sufren este tipo de arbitrariedades, sino también los familiares que están esperando resultados de sus pacientes en la intemperie, bajo la lluvia y el frío. No hay condiciones para nadie, no hay salas de espera y los pacientes son atendidos de mala manera, sin condiciones salubres adecuadas”, acotó el también licenciado en Derecho y en Administración Pública.

Antes de finalizar, el diputado Zepada Hernández expresó que a partir de este momento el secretario de Salud César Gómez Monge no es interlocutor para la sociedad, ni para la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local, por lo que el único con el que podrán tratar temas relacionados con la Secretaría sería el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Ante esta postura, el secretario de Salud pidió la palabra al final de la sesión para defenderse ante los medios de comunicación.