AMECAMECA, Edoméx., 14 de noviembre de 2016.-  La construcción del tanque elevado que se encuentra en el lugar conocido como El Salto, debe de ser concluida, ya que hay demasiado desperdicio de agua que baja de los deshielos del volcán Popocatépetl; la obra está inconclusa por oposición de un grupo de vecinos priistas.

 

La petición fue hecha a autoridades municipales y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por los vecinos, el planteamiento es que formalmente reinicien los trabajos y concluya la ants posible la obra federal.

 

En el museo del agua, que se ubica en el auditorio municipal, personal capacitado, está informando sobre la construcción de la red de agua y sus beneficios que traerán a la población.

 

Vecinos de la cabecera municipal, coincidieron en señalar que, diariamente se desperdicia entre 150 y 200 litros por segundo, ya que no se aprovecha esta agua que baja del volcán Popocatépetl.

 

 

Estela Alejandra Onofre Sigüenza, vecina del lugar, señaló que la gente que no quiere que se construya la red de agua potable, no están bien informada.

 

«Se van al son de la tambora, ya que la explicación que han dado funcionarios de la CONAGUA, es que el agua será para la población de Amecameca y no traspasará las fronteras del municipio”, dijo.

 

Señaló que, están pidiendo firmas todos los vecinos para que CONAGUA, termine con la construcción de la red hidráulica de El Salto, ya que beneficiaría a muchas familias del municipio.

 

En un documento que tiene este medio informativo, de la CONAGUA, se tiene el proyecto ejecutivo de la laguna de almacenamiento de 20 mil metros cúbicos, la cual consiste en la Rehabilitación de la obra de captación, (de la cascada), rehabilitación del tanque el serpentín, construcción de la laguna de almacenamiento con una capacidad de 20 mil metros cúbicos del vital líquido.

 

Así como la construcción de planta de bombeo, construcción de planta potabilizadora, construcción de línea de alimentación de la red de distribución e interconexión de tanques, construcción de línea de conducción y rehabilitación del desarenador y tanque de regulación de 60 metros cúbicos.

 

Una encuesta que se realiza desde el Museo del Agua, solo arroja que 10 por ciento de la población, que se encuestó en cinco días, tiene la falsa idea de que, con la construcción de la red de agua, del paraje el, “Salto”, y una vez que se concluya, esta agua se desviará para otras partes, y que no va a ser exclusivamente para los pobladores de Amecameca.

 

Una de ellas dijo: «CONAGUA, no ha dado una verídica respuesta de ésta construcción, lo único que sabemos que se la llevarán a otras partes, por lo que pedimos la intervención de funcionarios de dicha comisión federal del vital líquido, y nos dé una explicación, ya que este problema tiene años, y nos está dividiendo entre familias de la cabecera municipal”.