TOLUCA, Edomex., 17 de septiembre de 2019.- El único Poder Judicial del país galardonado con el “Reconocimiento a los Centros de Trabajo Certificados en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en 2018”, fue para el Estado de México, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
En ceremonia celebrada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo
Nacional de Antropología e Historia, el Presidente del Tribunal Superior de
Justicia del Edomex, Sergio Javier Medina Peñaloza recibió la distinción de
manos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, por contar con procesos de reclutamiento igualitarios y realizar acciones para la vida familiar, como licencias de paternidad, entre otros méritos calificados.
Al respecto, el titular del Poder Judicial mexiquense expresó su orgullo por
esta distinción, que representa un estándar de compromiso de la Institución para eliminar todo acto que dé origen a discriminación. Creando un sistema que posibilita oportunidades de ingreso, permanencia y promoción para todos en condiciones de igualdad, con pleno acceso a los derechos laborales.

Los otros 32 galardones otorgados a centros de trabajo del sector público en
México fueron para el Senado de la República, el Instituto Fonacot, Banobras, Instituto de la Propiedad Industrial, el Municipio de Nuevo Laredo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, entre otras instituciones.

Además, el Reconocimiento a los Centros de Trabajo Certificados en la
Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 se entregó a 40 empresas privadas
entre ellas Teletón, Mapfre, Climatización Especializada del Noreste, Nafin, Little People y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.
En su participación, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, admitió que en materia laboral aún existen retos en cuanto a la inclusión, sin embargo, los 73 centros de trabajo que fueron condecorados son los mejores aliados para que en el futuro se logre un país donde la discriminación laboral “no tenga cabida”.
Destacó la necesidad de crear una cultura de igualdad de trato en los
espacios laborales, ya que en términos de género, sólo el 45 por ciento de las mujeres en edad laboral tienen un trabajo, mientras que en los hombres dicha cifra incrementa hasta el 77 por ciento, por lo que reiteró el compromiso de seguir enfrentando dichos desafíos.

En la entrega de reconocimientos también participaron Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Alexandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Sulma Eunice Campos, de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República.

El 4 de diciembre de 2018, el PJEdomex recibió la Certificación de la Norma
Mexicana por sus procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; por garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores.