TOLUCA, Edoméx, 16 de noviembre de 2016.- Por vez primera en la historia democrática en el estado de México, podrán votar mexiquenses radicados en el extranjero en las elecciones para elegir gobernador el próximo 4 de junio del 2017, dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El órgano electoral señaló que podrán inscribirse todos los mexiquenses con capacidad de votar a partir de este día 15 de noviembre del 2016 y hasta el 15 de marzo del 2017. Para ejercer su voto, se podrán registrar en el Sistema para el Registro de Solicitudes para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, la cual pueden consultar en la página de internet del instituto (ieem.org.mx).

Lo anterior se deriva de la relación interinstitucional entre el IEEM y el Instituto Nacional Electoral (INE) para generar las condiciones y propiciar que los mexiquenses ejerzan este derecho desde otras latitudes. Para ejercer este derecho democrático el ciudadano mexiquense debe estar en el listado nominal correspondiente, contar con credencial de elector y no tener impedimento legal para sufragar.

En el sistema de inscripción se explica la forma de registro, la cual es en dos modalidades, por un lado, si cuentan con credencial para votar expedida en el extranjero, deberán llenar la Solicitud Individual para Votar desde el Extranjero (SIVE); y si cuentan con la credencial para votar expedida en México, deben llenar la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (SIILNERE).

En las páginas que el interesado consulte podrá encontrar un sistema ordenado que lo orientará mejor, como también hay una guía paso a paso para inscribirse. Es necesario llenar e imprimir la solicitud, adjuntar los documentos solicitados y revisar el estatus de la solicitud. Una vez que usted ha llenado e impresa la solicitud y completado el proceso de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, es indispensable adjuntar:

  1. La solicitud individual de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, la cual debe estar firmada o con huella dactilar.
  2. Copia de la credencial para votar por ambos lados (la copia debe estar firmada o con huella).
  3. Comprobante de domicilio en el extranjero.

El objetivo es garantizar, promover y atender lo relativo al voto de los mexiquenses que radiquen en el extranjero, el IEEM conformó la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero, presidida por el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta y la integran la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán y el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández; en la que participan activamente los representantes de los partidos políticos.