Toluca, Edomex., 12 de marzo 2020.- La obtención del premio U-Gob -por cuarta ocasión- con el que se reconoció a la App PJEdomex “da cuenta de una continuidad institucional, perseverancia en los proyectos tecnológicos y desde luego un deseo permanente del Poder Judicial de innovar y transcender en el desarrollo tecnológico”, afirmó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar al recibir este galardón. 

Acompañado del ex presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, Sodi Cuellar reconoció el mérito de los colaboradores judiciales de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, quienes diseñaron este mecanismo que busca eficientar la impartición de justicia desde tabletas y smartphones.

De manera especial al director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Moisés Lima Valdez; al subdirector de Soporte de Sistemas, Edgar Espino Herrera y a los programadores José Ángel Flores López, Liliana Reyes González y Víctor Manuel Molina Reyes.

La aplicación para dispositivos móviles del Poder Judicial del Estado de México es un desarrollo tecnológico de descarga gratuita para iOS y Android, que permite a los usuarios del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, principalmente abogados, consultar expedientes electrónicos, documentos del archivo, el Boletín Judicial, jurisprudencias, iniciar quejas en el Sistema Operam, así como noticias, desde el inicio de sus operaciones, la app ha sido usada 181 mil 985 veces, es decir, casi 500 veces por día. 

En la Ciudad de México, la revista especializada en aplicación de tecnología en áreas gubernamentales U-Gob entregó este reconocimiento al Poder Judicial en la categoría Gobierno Digital, en el nivel Judicial Estatal.

Otras instituciones mexiquenses galardonadas fueron el Tribunal de Justicia Administrativa, por el desarrollo del Listado de acuerdos y App Listado de Acuerdos en la categoría Innovación Pública y la Dirección General del Sistema Estatal de Informática en la categoría Seguridad de la Información, por el Desarrollo e Implementación de un Modelo de Gobierno de Ciberseguridad.

De igual manera se premió al Instituto Nacional Electoral en la categoría Gobierno Digital, por la aplicación INE Digital; el Ayuntamiento de León, Guanajuato, por su Sistema de Atención Ciudadana; la Veeduría Distrital de Bogotá, Colombia, por el Índice de Innovación Pública de Bogotá, entre otros. 

A la premiación asistieron también las consejeras de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez y Fabiola Catalina Perales; el director general de Finanzas y Planeación, Martín Bernal Abarca; la coordinadora general de Comunicación Social, Martha Valdespino Vargas y la directora de Planeación, Claudia Mora Castillo.