Metepec, Edomex, 12 de marzo 2020.- El gobierno de Metepec a través de la Dirección de Medio Ambiente, inició trabajos de recuperación y reciclaje de árboles de navidad secos, transformándolos en composta, dándoles con ello mayor utilidad.

En el marco del cierre del programa de Recuperación de Árboles de Navidad Usados, la administración de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, refrenda su compromiso con el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el vivero municipal, el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Rubén López Cano, informó que este año se ubicaron 8 centros de acopio de árboles de navidad usados, 3 más que el año anterior, donde se recuperaron 840 árboles secos; adicionalmente, detalló que se tuvo colaboración de la Coordinación de Conservación Ecológica en el parque Bicentenario, se sumaron 135 y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) aportó 530 más, para lograr un total de mil 540 árboles.

A partir de su recopilación y concentrados (árboles) en el vivero municipal, con un trituradora comenzaron los trabajos para la realización de composta, la cual, una parte ya ha sido utilizada en la producción de plantas.

“El trabajo de composta se vierte en tres principales componentes: mediante material vegetal producto de los árboles de navidad usados, ramas, pastos y desechos orgánicos; el segundo tiene que ver con lodos proporcionados de la planta tratadora de aguas residuales Toluca Norte y el último con estiércol de vaca; biosólidos que mezclados y manteniéndolos a cierta temperatura elimina patógenos y propicia una degradación de desechos orgánicos más rápidamente, producto que al final es fertilizante de gran utilidad para el suelo y producción de árboles y plantas.

Cabe señalar que el año pasado la primera composta logró al final 24 metros cúbicos; la segunda alcanzó 80 metros cúbicos, equivalente a 83 toneladas. Para 2020, la primera composta inició el 14 febrero con 40 metros cúbicos, aún en proceso.

La etapa de composta, es la primera parte del proceso integral de forestación, que iniciará los primero días del mes de junio del presente año, en las zonas urbana y rural de la demarcación.

Destacar que la alcaldesa Gaby Gamboa, comprometió sembrar y donar en el trienio un total de 54 mil árboles y plantas; tan sólo en el 2019 se ubicaron 31 mil, lo que representa un avance significativo de acuerdo a la meta establecida.

Para este año, la Dirección de Medio Ambiente resalta que serán reemplazados árboles enfermos al menos con 6 árboles por cada uno retirado.