TOLUCA, Edoméx, 31 de octubre del 2016.- A dos semanas de que se venza el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal del 2017, la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso federal no permitirá de ninguna forma que se dé un albazo legislativo al proceso de análisis, discusión y dictaminación en este tema tan trascendente para los mexicanos, argumentó el diputado federal del Sol Azteca, Tomás Octaviano Félix.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal añadió que “hace un año en una reunión de la Comisión para la aprobación del Presupuesto 2016, se dio de manera oscura, sin que se diera un debate sobre las prioridades y mejor rumbo para el país, por lo que hoy rechazamos enfáticamente cualquier intento por repetir esta práctica”.

Hasta el momento en el Congreso federal se aprobó la Ley de Ingresos, que forma parte del paquete económico (junto con la Ley de Ingresos), pero está en discusión en el pleno y en comisiones, por lo que Octaviano Félix exhortó al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado federal Alfredo del Mazo Maza, a conducirse con absoluta responsabilidad para que haya un proceso limpio y apegado a derecho.

“Si bien es cierto que el PRD en el seno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para ejercicio fiscal del 2017, votamos en contra del endeudamiento corrupto e irresponsable del Gobierno Federal, el cual en nada ha beneficiado a los mexicanos, poniéndoles un yugo al endeudar a las futuras generaciones que se quedarán sin alternativas, ni opciones para su desarrollo”, acotó el legislador federal.

El otrora diputado local dijo que votaron en contra de la absurda liberación al precio de las gasolinas a partir de enero del 2017, que sólo beneficia a las corporaciones internacionales que proveen el combustible en México, estableciendo precios a su antojo y a modo. Esto sumergirá aún más a la población mexicana en la pobreza y abrirá más la brecha de desigualdad en la sociedad.

“En el PRD tenemos la gran responsabilidad de proponer en el Presupuesto de Egresos 2017, un gasto de gobierno más austero, eficiente y eficaz, por lo que estaremos luchando para que los recortes de parte del Ejecutivo Federal no afecten a sectores tan importantes como la educación; salud, el campo, infraestructura y por supuesto el agua. Lo que sí haremos será revisar aquellos procesos sustantivos que ayuden al desarrollo del país. Los sueldos de los altos funcionarios, los pagos por concepto de deuda y los adeudos a contratistas, propondremos mayores controles al ejercicio del gasto público de registro y transparencia”, abundó el diputado federal perredista Tomás Octaviano Félix.

Sobre los recortes presupuestales, el integrante del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados Federal, explicó que será de 37 mil millones de pesos el recorte al presupuesto a la educación, lo que ocasionará un problema muy serio en el sector, al grado de que habrá movilizaciones sociales.

En cuanto a la deuda que ha contraído el Gobierno Federal, la cual no se ha manejado con transparencia, a decir del propio legislador consultado, pasó de cinco billones de pesos a nueve billones de pesos, lo que representa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El partido en el poder sigue endeudando al país, por lo que si se libera la gasolina puede ésta llegar a costar 20 pesos el litro, lo que impactará de manera directa al bolsillo del mexicano. Puede la sociedad al levantamiento social, concluyó.