Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Preocupa a CDHDF exclusión de preguntas sobre discapacidad en Censo 2020

Redacción/Quadratín México
 
| 16 de abril de 2018 | 8:26
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2018.- El hecho de que el próximo Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza el INEGI no cuente con preguntas sobre discapacidad en el cuestionario básico implica un retroceso en la recopilación precisa sobre el número de personas con discapacidad que viven en México, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Ante ello, el organismo expresó su preocupación por la omisión de incluir a las personas con discapacidad en el anteproyecto de este Censo, específicamente en el cuestionario que se aplica a toda la población del país (cuestionario básico).

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoció que las preguntas sobre discapacidad quedarían incluidas sólo en un muestreo de 800 municipios, en lugar del censo nacional que se hace casa por casa.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece en su Artículo 31 la obligación de los Estados de “recopila[r] información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permita formular y aplicar políticas, a fin de dar efecto a la presente Convención”.

Además, en 2014 el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señaló a México la necesidad de recopilar, sistematizar, analizar y difundir información estadística sobre las personas con discapacidad, la cual tendría que estar desglosada por zonas urbanas y rurales, estados y comunidades indígenas y que refleje de manera particular la situación de mujeres y niñas con discapacidad.

 

Aquí Más de esta nota.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales