Toluca, Edoméx, domingo 23 de octubre. – Hay un proyecto, en una primera etapa, de infraestructura para captar el agua de las faldas del Nevado de Toluca que logra separar la basura para que el drenaje no se tape tierra abajo. Luego, en una segunda etapa, está el desviar esas aguas a las minas abandonadas de Metepec, en la zona de los socavones rumbo al zoológico de Zacango, donde se deben construir pozos para filtrar el vital líquido para darle el uso adecuado, dio a conocer el diputado local panista Gerardo Pliego Santana.

Sobre la problemática de la explotación de los mantos acuíferos en el Valle de Toluca, en donde expertos señalan que en menos de una década la población carecerá del suministro de agua potable, el legislador blanquiazul argumento que “el abatimiento de los mantos freáticos ya es crítico en el Valle de Toluca, por lo que hay veda para la explotación de los mantos acuíferos. Hay una grieta que corre de Ciudad Universitaria hasta San Pedro, pasando por Santa María en los límites de Toluca y Metepec, donde varias viviendas están dañadas o en riesgo, por lo que se debe atender de inmediato para proteger a la ciudadanía”.

Para el presidente de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático dijo que el proyecto que está en proceso en el Congreso local incluya también una planta tratadora de agua potable para que sea eficiente y viable para no contaminar los mantos freáticos, porque de lo contrario no se estará haciendo lo correcto y el proyecto puede quedar varado con facilidad.

El integrante de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes señaló que “el volumen de agua que baja del volcán es de 12 metros cúbicos por segundo y con este colector de aguas pluviales van a desviar el 40 por ciento, que equivale a cinco metros cúbicos de agua por segundo y que beneficia a la parte de la zona del aeropuerto, para que no haya inundaciones en Santa María, en la zona de El Cerrillo y en el Barrio de la Constitución”.