TOLUCA, Edomex., 22 de febrero de 2019.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede de la presentación del libro Pueblos del sur del Estado de México, autoría del difusor cultural y fotógrafo Horacio Hernández Bringas.

En este libro, a través de 150 fotografías con un alto contenido etnográfico, Hernández Bringas retrata la cotidianidad de 18 municipios mexiquenses: Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan, Zacazonapan, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Almoloya, Sultepec, Amatepec, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Zacualpan, Tonatico, Villa Guerrero, Coatepec e Ixtapan de la Sal.

El trabajo, cuya realización tardó una década, fue comentado por los académicos universitarios Francisco Herrera Tapia y Martín Olivares Orozco, así como el titular del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad (CECyTEM), Ignacio Rubí Salazar.

Los comentaristas coincidieron en que existe calidad y dedicación en el trabajo realizado por Horacio Hernández, quien a través de un ensayo fotográfico toca temas con mayor profundidad que un reportaje.

El libro, editado por el Fondo Editorial del Estado de México, es un mosaico de colores que revela la arquitectura, paisajes, rituales, sabores y vivencias de la cotidianidad sureña, afirmó Herrera Tapia.

“Las imágenes de personas, casas, monumentos históricos y paisajes de estos municipios son fabulosas, conmovedoras y emocionantes, presentan a una de las regiones más importantes de la entidad en los ámbitos social, económico y político”, indicó Rubí Salazar.