WASHINGTON, 22 de febrero de 2019.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, acompañado por la embajadora Martha Bárcena y el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, participó en una reunión de trabajo con líderes de asociaciones del sector agroalimentario de Estados Unidos.

Lo anterior, como parte de la gira de trabajo que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha efectuado durante tres días en la ciudad de Washington, DC, en el marco su participación en el Agricultural Outlook Forum 2019, organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

En el encuentro, el secretario Villalobos abundó sobre los tres pilares de la nueva administración para el campo mexicano: productividad, sustentabilidad e inclusión.
Hizo énfasis en la importancia de sumar a los pequeños productores en las cadenas productivas, por lo que se plantea el diseño de nuevas políticas públicas encaminadas a este objetivo, con acceso a crédito, y desarrollo de capacidades, entre otros.

Mencionó que vivimos en una región altamente productiva y competitiva, que la hace una potencia alimentaria frente al resto del mundo, y resaltó la importancia de las cadenas de valor, cambios institucionales en el sector y el fomento a la productividad a nivel local.

En la reunión, el diálogo se centró en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en ambos países, impulso en temas de la agenda comercial bilateral, cooperación en medidas sanitarias y fitosanitarias y en compartir experiencias en mejoramiento de uso de suelo y manejo de recursos hídricos.

El secretario Villalobos subrayó la importancia de mantener un diálogo abierto y un trabajo conjunto entre las asociaciones productivas y gobiernos para el beneficio del sector productivo y sus comunidades.

Entre las asociaciones que participaron están: Fresh Produce Association of the Americas, American Seed Trade Association, North American Meat Institute, Mexican Hass Avocados Importers Association y US Grains Council, entre otros.