CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2016.- En los últimos 10 años, mil 25 miembros de las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y Marina han caído en prisiones federales. Un tercio de ellos fueron apresados en 2015 y siete de cada 10 uniformados han sido acusados de delincuencia organizada. Una solicitud de información titulada Personal privado de su libertad que laboraron en Seguridad Pública, Defensa Nacional o Marina que ingresaron a centros penitenciarios federales, del periodo comprendido de 2006-2016”, expedida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y en manos de El Universal, destaca que los militares encarcelados en su mayoría son cabos. Se registran un ex teniente coronel, un teniente y siete sargentos, detenidos por delitos contra la salud.

Según El Universal, los marinos presos presentan cargos en su contra por delincuencia organizada y extorsión, y los encarcelados de Seguridad Pública en su mayoría son policías municipales acusados de homicidio y delincuencia organizada.

La información entregada por el OADPRS fue desglosada por prisiones federales y sólo en algunas de ellas se dio información sobre el rango de los presos. Las prisiones son los Centros Federal de Readaptación Social números 4, 5, 7, 8, 9, 12 y 13.

 

 

LEER MÁS: El Universal