VALLE DE MÉXICO, Edoméx., 16 de diciembre 2016.- El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, propuso a su Consejo Político Nacional (CPN)  «blindar» a sus candidatos durante el proceso electoral de 2017 en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En la XXXVIII Sesión Extraordinaria del CPN, donde se presentó dicho acuerdo, Ochoa Reza sostuvo que el Revolucionario Institucional postulará en cada entidad a las personas más honorables y con mayor arraigo en su comunidad.

“Ganaremos a partir del mejor programa, con el mejor trabajo territorial, con la mejor militancia y con las mejores candidatas y candidatos», dijo.

El acuerdo establece cinco puntos, de los cuales el primero, segundo y cuarto se refieren a las investigaciones, evaluaciones y escrutinio público sobre los aspirantes.

“Primero.- Los militantes y simpatizantes del PRI que aspiren a participar en los procesos internos de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular dentro de los procesos electorales ordinarios 2016-2017, deberán suscribir una carta compromiso mediante la cual autoricen al PRI a llevar a cabo una investigación sobre su situación patrimonial, fiscal o entorno social, así como en su caso su actuación como servidor público y respecto de responsabilidades penales o administrativas.

“Segundo. – Los aspirantes, bien militantes o simpatizantes, autorizarán al PRI a realizar las evaluaciones y pruebas necesarias para acreditar que no se han realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y no tienen vínculos con la delincuencia organizada ni son adictos al consumo de sustancias prohibidas por la Ley.

“Cuarto. – Con el propósito de transparentar ante el escrutinio público, así como ante los juicios de los electores el perfil de nuestros candidatos, los aspirantes deberán autorizar por escrito a las dirigencias estatales partidarias la publicación de su nombre y perfil en la página electrónica en cada una de las entidades federativas de nuestro partido sujetos al Proceso Electoral Constitucional Ordinario 2016-2017”.