TOLUCA, Edoméx, 14 de noviembre del 2016.- Para el vicecoordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Javier Salinas Narváez, la Federación apoyará con todo al Gobierno mexiquense con rumbo a las elecciones del año próximo en el que se elegirá al nuevo mandatario al incrementar recursos económicos a través del Paquete Fiscal 2017 al sector salud.

“Nos dieron la razón. El Ejecutivo mexiquense prevé ingresos totales superiores en 17.63 por ciento, sin que se presente una propuesta de Reforma Fiscal o Administrativa que lo explique, particularmente en un año en el que se espera una importante caída en los ingresos globales y nacionales.

“El Gobierno Estatal venía subestimando los ingresos locales para disponer de ellos con mayor flexibilidad, al gastarlos como ingresos excedentes, evadiendo con ello el control del Poder Legislativo”, señaló el diputado del sol azteca.

Durante la reunión sostenida por el Grupo Parlamentario del PRD este día con el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, la dependencia reconoció que el Gobierno estatal ha subestimado recursos, con lo que evade la fiscalización de los diputados y Salinas Narváez advirtió el riesgo de que los incrementos en apoyos federales y al sector salud propuestos para 2017 se encaminen a las campañas del PRI.

Sobre los incrementos presupuestales, el político oriundo del municipio de Ocoyoacac, manifestó que los Ingresos Estatales Derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de Otros Apoyos Federales pasarán de 165 mil a 186.2 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 16.5 por ciento.

Los Ingresos Derivados de Otros Apoyos Federales aumentan en 43.5 por ciento, pasando de 20.6 a 29.5 mil millones de pesos. Este aumento se refleja fundamentalmente en dos rubros: los ingresos provenientes de los “Convenios de Descentralización” federales que pasarán de 15.9 a 204 mil millones y los “Subsidios Educativos (Universidades Tecnológicas)” aumentarán en 115.5 por ciento, pasando de 3 mil 650 a 7 mil 566 millones de pesos.

En el rubro “Otras Aportaciones Federales” se observa también un crecimiento del 19 por ciento, pues los ingresos estimados pasarán de mil 102 a mil 313 millones de pesos.

“Si bien los ingresos provenientes del Sistema Nacional de Coordinación se fundamentan en la ley, lo cierto es que los ingresos derivados de Otros Apoyos Federales reflejan el sustancial apoyo federal que recibirá el gobierno del estado para la campaña política del próximo año”, señaló.

Otro importante incremento se aprecia en los llamados Ingresos Propios de Organismos Descentralizados, Autónomos y Poderes:

Los ingresos del Instituto de Seguridad al Servicio del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se incrementan en más de 4 mil 020 millones de pesos (348 por ciento); los del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en 504 por ciento al pasar de 455.6 a dos mil 754.7 millones de pesos (dos mil 299 millones de pesos adicionales).

Pese a estas cifras que son distractores, para el perredista “no hay nada de que alegrarse, no van a mejorar los servicios de salud a población abierta, pues ahí se incluyen seguramente los recursos para financiar la campaña del PRI”.

Salinas Narváez refirió que durante el encuentro, los servidores públicos admitieron la necesidad de que en ejercicios subsecuentes no se subestimen recursos públicos, y se comprometieron a futuros encuentros para resolver, en el transcurso de la semana y antes de la discusión, dictamen y aprobación del Paquete Fiscal 2017, las dudas subsistentes.