VALLE DE MÉXICO, Edoméx., 27 de diciembre del 2016.- En el Plan de Elecciones 2016-2017 del PRI sigue la prioridad de triunfar en las elecciones del Edoméx, Nayarit, Coahuila y las de Veracruz, consideró el secretario de Acción Electoral del CEN priista, José María Tapia Franco.

Al presentar ante el Consejo Político Nacional (CPN) la estrategia priista para enfrentar el año próximo las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz –que fue aprobada por el órgano colegiado– subrayó que el triunfo se sustentará en la fuerza interna partidista y la apertura a la participación ciudadana.

“El reto es obtener el respaldo ciudadano en las elecciones que se celebrarán el 4 de junio, cuando se renovarán 328 cargos de elección popular. Nuestro partido entiende que los malos gobiernos y actos de corrupción han propiciado que la ciudadanía no confíe en los propios partidos políticos.

“Elegiremos a los mejores candidatos, los más honestos, con mayor trayectoria reconocida”, expresó.

En la XXXVIII Sesión Extraordinaria del CPN, que se realizó en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, Tapia Franco expuso que el Plan de Elecciones permitirá al PRI enfrentar el proceso electoral de 2017 en condiciones adecuadas y sentar las bases para la elección de 2018.

Destacó que el contexto actual demanda al partido competir en tres contiendas donde es gobierno, como son Coahuila, Estado de México y Nayarit, y una, Veracruz, donde es oposición. Aseguró que en ésta última, el Revolucionario Institucional tiene la mayoría de ayuntamientos y los mantendrá.

“En Zacatecas, con Judit Guerrero, se consumó un triunfo contundente por más de 14 puntos en la elección extraordinaria. Y en Omitlán, Hidalgo, con nuestro alcalde electo Ulises Hernández Vázquez, con 4.5 puntos de diferencia, logramos ganar la elección extraordinaria.

Tapia Franco detalló que la estrategia electoral de su partido tomará en consideración varios aspectos que serán fundamentales en el desarrollo de las campañas: promover un mensaje innovador, usar todas las redes sociales e impulsar la integración y participación de los nuevos votantes.

En este sentido, destacó que la meta es contar con una estructura de promoción y activismo sólida, comprometida y capacitada, conformada por seis millones 893 mil 568 personas, que deberá reflejarse en los votos ciudadanos.

El PRI realizará una acción jurídica en dos vertientes: primero a la ofensiva, prestando atención a las acciones ilegales de los partidos de oposición, pero también a la defensiva, para proteger jurídicamente los triunfos del Revolucionario Institucional.