Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2016.- Mientras diputados, senadores y hasta la Asamblea Constituyente dejan en lista de espera la aprobación o no del uso de la marihuana medicinal, en el Poder Judicial avanzan tres demandas de amparo colectivo que involucran a un destacado grupo de profesionistas, quienes pretenden ganar la autorización que permite el uso y consumo de cannabis recreativa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les negó de manera individual en julio pasado.
De acuerdo con El Universal, el objetivo de estas demandas es repetir el resultado que la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) obtuvo hace un año, cuando ganó en la Corte un amparo con cuatro permisos individuales para el uso lúdico de esta planta. Y ahora este segundo grupo de demandantes retomó esa vía jurídica, como un camino paralelo a la estrategia que se sigue en el Poder Legislativo. Si en su momento la Corte discute de nuevo otorgar o no estos amparos y resuelve de manera favorable a los peticionarios, habría entonces elementos para sentar jurisprudencia sobre el uso y consumo de la marihuana con fines recreativos.
El tema no es menor ante el contexto internacional, ya que el 8 de noviembre los estadounidenses no sólo elegirán un nuevo presidente. Ese día California votará, junto a otros cuatro estados, si permite o no el cultivo, posesión, transporte y consumo de la marihuana de uso recreativo para mayores de 21 años.