EDOMEX.- La fracción parlamentaria de Morena quiere quitar el candado de que a alcaldes y diputados locales que busquen la elección consecutiva, se les obligue a separarse del cargo basándose en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el inicio del tercer y último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, se presentó la iniciativa de la reforma político-electoral, previo a la contienda de 2021.

El diputado de Morena, Valentín González Bautista afirmó que esta propuesta prevé las reglas bajo las cuales, legisladores y miembros de ayuntamientos puedan buscar la elección consecutiva, sin dejar el cargo, para realizar campaña.

Enfatizó que ya hay jurisprudencias por parte de la SCJN, además de que la ley ya prevé que no se puede hacer uso de recursos públicos tanto materiales y económicos.

Cabe recordar que Morena gobierna más de 60 municipios mexiquenses y tiene al menos 38 curules en el Congreso Local, con el que tiene el control del mismo y ser contrapeso del Ejecutivo estatal.