TOLUCA, Edoméx., 22 de octubre 2016.- Con el objetivo de proteger a los adultos mayores, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo Garza Vilchis, propuso una iniciativa de reforma y adición a diversos artículos del Código Civil del Estado de México a fin de evitar el abandono de adultos mayores y garantizar el derecho de alimentos de este sector.
La iniciativa contempla que los hijos cumplan con las obligaciones alimentarias de sus padres, y a falta o insuficiencia económica de éstos, la obligación debe ser repartida de manera proporcional entre los nietos.
A nombre del diputado Alberto Díaz Trujillo, autor de la iniciativa, su compañero de bancada, Raymundo Garza Vilchis detalló que “todas las personas de la tercera edad deben gozar de este derecho aunque reciban una jubilación gubernamental, que a criterio del juez, sea insuficiente para su subsistencia económica”.
El legislador emanado de Acción Nacional explicó que “las demandas por alimentos son comunes y numerosas, cuando se trata de exigir a padres o madres que velen por la manutención de sus hijos, sin embargo, son escasas las personas de la tercera edad que realizan ese tipo proceso contra sus hijos, pese a tener fundamentos legales para hacerlo”.
Garza Vilchis señaló la población mundial envejece progresivamente a un ritmo sorprendente y detalló que “el número total de personas mayores de 60 años paso de 200 millones en 1950 a 400 millones en 1982; cifra que alcanzó los 660 millones en el año 2005 y de acuerdo con proyecciones de la ONU alcanzará los 1,200 millones de personas en el año 2025”.
“En el Estado de México, según cifras del Consejo Nacional de Población, somos más de 16 millones de habitantes al 2015, de los cuales el 9.2% don adultos mayores”, agregó.
Durante su intervención en la máxima tribuna de la entidad, el diputado Raymundo Garza señaló que “la iniciativa prevé que si el adulto mayor carece de descendientes o es insuficiente el aporte de éstos, serán responsables subsidiarios las instituciones de Desarrollo Social y los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia de los ámbitos federal, estatal y municipal”.