TOLUCA, Edomex, 3 de octubre 2016.- El líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Joel Cruz Canseco, dijo que su partido político impugnará el registro que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó al partido Virtud Ciudadana, el pasado jueves en sesión de ese órgano electoral.

El representante petista mencionó en conferencia de prensa que durante la sesión, los Consejeros Electorales no hicieron caso a una petición abierta que hizo el PT, sobre las inconsistencias del dictamen para no ser aprobado como partido político Virtud Ciudadana, por lo que procederán a impugnar conforme al derecho que tienen y al que se podrán sumar otros partidos inconformes.

“El dictamen dejaba muchas dudas para tener un registro como partido político. Nosotros no estamos a favor, ni en contra de la creación de más partidos, pero en nuestra opinión el órgano electoral no llevó a cabo una revisión seria de las actividades políticas que esta organización hizo a lo largo de dos años no sustentaban de manera correcta que puedan acreditarse como actividades políticas y que eso diera lugar a que cumpliera con uno de los requisitos”, señaló enfático el dirigente político estatal del PT.

Para Cruz Canseco las 80 asambleas que el partido Virtud Ciudadana acreditó ante el IEEM, de las cuales 65 fueron válidas, quedando con un margen muy pequeño para sustentar el 50 por ciento más uno de los municipios que conforman la entidad mexiquense para ser partido. No acreditó este requisito desde su opinión, al mismo tiempo que argumentó que sólo tuvieron presencia esas asambleas en 25 municipios de un total de 125.

El jueves pasado el PT solicitó que se aplazara el registro para analizar estas inconsistencias y el IEEM aclarara con base en qué dictaminó que se había cumplido a cabalidad con el requisito del 50 por ciento más uno de las asambleas necesarias.

“También solicitamos una revisión al padrón electoral con el cual fueron acreditadas las asambleas acreditadas. Debe haber por lo menos 200 militantes en cada una de las llevadas a cabo, sino no es válido su registro. Para no afectar el surgimiento de esta organización es muy importante que aclaren cada uno de estos detalles ante la opinión pública, porque de otra manera vemos que peligra su continuidad. Nosotros vamos a impugnar”, concretó el líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Joel Cruz Canseco.

Es de destacar que el dirigente de Virtud Ciudadana, Irak Vargas, en la más reciente elección local, fue postulado por el PT a una diputación local, pero el resultado obtenido por el ex regidor priista no fue positivo ya que consiguió muy pocos votos y ocupó el último lugar en el Distrito electoral de Tultitlán, de donde es vecino.