Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
Toluca, Edomex, lunes 19 de septiembre. – Pasadas las 11 de la mañana, la Dirección de Protección Civil del municipio de Toluca llevó a cabo un simulacro para honrar la memoria de aquellos que perdieron la vida hace 31 años en la Ciudad de México durante el terremoto que cambió la forma de proceder en materia de prevención de desastres naturales.
Para muchos de los consultados participantes del simulacro en la capital mexiquense careció de importancia y seriedad, porque no se hizo con las medidas reales para una emergencia de este tipo, fue un acto torpe que alcanza sólo el registro anecdótico, aunque agradecieron el gesto por sacar de la memoria colectiva un asunto que mostró altos niveles de civilidad, compañerismo y actos humanitarios el 19 de septiembre de 1985.
Tras el simulacro que reunió a poco más de mil 500 personas, en su mayoría servidores públicos, en las distintas explanadas de los edificios que conforman el primer cuadro de la capital mexiquense, principalmente la Plaza de los Mártires, donde se localizan el Palacio de Gobierno estatal, la Cámara de Diputados, la presidencia municipal de Toluca, el Poder Judicial estatal, la Catedral y Los Portales con el mayor número de negocios abiertos, el subcoordinador de Protección Civil de Toluca, Josafat Valdés Martínez, dijo que en esta práctica teórica fallecieron 26 personas del total participante en un lapso de tres minutos.
‘‘Por la cultura de la salvaguarda de la vida es importante realizar este tipo de simulacros, los cuales ayudan a la población para estar prevenidos contra alguna contingencia o desastre natural. El objetivo es que la gente vaya tomando conciencia de que pese a ser un simulacro tienen que tomar en cuenta la seriedad con la que procedemos. Por reglamento se hacen dos simulacros al año, el primero se realizó en el mes de marzo con la hipótesis de incendio y este segundo, el 19 de septiembre, con motivo del sismo registrado hace 31 años. El simulacro se dio bajo la hipótesis de un sismo de siete grados en la escala de Richter’’, concretó Valdés Martínez.