CIUDAD DE MÉXICO,. 21 de junio de 2020.- En relación a la columna publicada el pasado 19 de junio en el portal Quadratín México de la autoría de José Luis Acevedo Camacho, titulada Semana sangrienta: Morena todos contra todos.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla comenta lo siguiente en una carta hecha llegar a la Redacción.

A continuación el texto íntegro

El día de ayer, viernes 19 de junio de 2020, el portal de noticias Quadratín publicó una colaboración del columnista José Luis Camacho Acevedo con el título “Semana sangrienta: Morena todos contra todos”.

En ella, incluyó un ofensivo comentario sobre supuestos casos de extorsión por parte de “presuntos empleados o funcionarios de Profeco”, a estaciones de servicio de combustibles ubicadas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Menciona, que a las gasolineras “envían a mujeres para que la persuasión sea más suave”.

Al respecto me permito aclarar que el trabajo serio y apegado a la ley que hacemos en esta institución no merece ser puesto en tela de juicio por un comentario que no se acompaña con ninguna evidencia ni se muestra que sea resultado de alguna investigación periodística.

Afirmo categóricamente que lo escrito en la columna es falso. Si tiene pruebas más allá de sus dichos, es conveniente que las documente o rectifique lo escrito.

Respecto a los gasolineros supuestamente afectados, sería su obligación presentar las denuncias correspondientes  y probar sus señalamientos.

Cabe mencionar que la Dirección de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles cuenta únicamente con tres mujeres en la plantilla del personal que integra las brigadas de verificación a nivel nacional.

Las visitas realizadas en la frontera sur de México, donde intervinieron elementos del sexo femenino, se llevaron a cabo en Chiapas, donde se verificaron 3 gasolineras, siendo la última visita el 11 de febrero del 2020; en Oaxaca, se verificaron 8, siendo la última visita el 9 de marzo del 2020; y en Veracruz se verificaron 17 estaciones de servicio, siendo la última visita el 14 de abril del 2020, sin que tengamos ningún reporte o incidente de una actuación fuera de la ley de su parte.

Por lo anterior, rechazo tajantemente la versión del columnista, y lamento que con tal ligereza se hagan señalamientos de esa índole al trabajo de esta institución.

ATENTAMENTE

Ricardo Sheffield Padilla

Procurador Federal del Consumidor