Según la segunda defición del diccionario de la lengua española la HISTERIA la define así: Estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala.

Un día por la tarde cuando les dejaba a mis padres aislados, algunas cosas que requerían durante el encierro, me comentaron que mi hermano estaba pensando hacer un pedido de cubrebocas lavables y con filtro N99, por si yo quería sumarme al pedido, con la histeria del Covid empezamos a pensar cuantos por familia pediríamos, estimando un gasto aproximado de 7 mil pesos,

vimos con buenos ojos tener estos cubrebocas superiores al N95 que se estaban usando en los hospitales, pero la COCHINA DUDA que me asalta, y empecé a cuestionar el tema.

Primera duda ¿porque tendrían que ser lavables?

Ya después me aclararon que los cubrebocas si se lavan, y que los filtros eran desechables y que venían 2 por cada cubrebocas (es decir había que estar posteriormente comprando los filtros).

Segunda duda ¿existía el N99? Y ¿a qué se refería?

Si efectivamente existen los N99 y se refiere a la capacidad de filtrar el 99% de partículas del aire que se respira, esta característica es aprobada por los gringos a través del NIOSH (El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional).

La Ley para la Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 creó NIOSH y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). OSHA forma parte del Departamento de Trabajo de los EE.UU. (Department of Labor) y es responsable de crear y hacer que se cumplan las reglas de seguridad y salud en el trabajo. NIOSH forma parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS). NIOSH es una agencia que fue establecida para ayudar a garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para los hombres y mujeres que trabajan, mediante actividades de investigación, información, educación y capacitación en el campo de la seguridad y salud.

Fuente: https://www.cdc.gov/spanish/niosh/ab-sp.html

Tercera y cuarta duda: ¿La empresa que vende los cubrebocas era

mexicana? ¿ellos los fabrican?

Si es una empresa mexicana, su página es la siguiente: https://www.cb99eficiente.com/

Uno de mis hermanos al hablar vía telefónica a la empresa le comentaron que los cubrebocas si los hacen ellos pero que los filtros los importan, por lo que se pidió la certificación de estos.

Yo con la COCHINA DUDA, decidí entrar a la página, navegar en donde dice certificación y en la galería de fotos, me encontré lo siguiente:

Entonces más me asaltó la cochina duda, ¿cualquiera puede hacer etiquetas y pegársela a un “filtro” ?, la respuesta se la dejo a usted.

No había logotipos de la certificación.

El siguiente paso era rastrear la imagen que mostraba las 5 capas, encontré los siguiente:

La imagen original (de su lado derecho) corresponde a un filtro para polen y polvo (así lo describen diversos portales de internet) y tiene la impresión PM2.5. La imagen del portal https://www.cb99eficiente.com/ está digitalizada con cambios en las especificaciones y con el famoso N99.

 Tras quedarnos esperando la certificación de los filtros por parte de la empresa, al ya no contestarnos el teléfono, y la evidencia que les hice llegar, decidimos abortar la misión de comprar cubrebocas en la histeria del COVID. Por cierto las direcciones que aparecen de la “planta de producción” y oficinas, de esta empresa que vende cubrevocas por internet estan incompletas.