Toluca, Estado de México, 19 de junio de 2020. Al encontrarnos en semáforo rojo y que el riesgo de contagio de COVID-19 es elevado, la Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a la población en general a evitar realizar reuniones por el festejo del Día del Padre, por lo que sugiere que las felicitaciones se hagan por medios electrónicos, fundamentalmente si se trata de adultos mayores.

La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó, que de igual manera se hace un llamado a quienes habitan en la zona del Valle de México a no acudir a sitios públicos en la capital del país, pues es importante no relajar las medidas sanitarias adoptadas hasta hoy para no saturar los hospitales.

Asimismo, comentó que si bien existen grupos de riesgo como son las personas de la tercera edad, quienes padecen enfermedades crónicas o las mujeres embarazadas, al atravesar el pico de la pandemia en la entidad, el peligro de contagio es para la población en general.

Recordó que existen personas que pueden ser portadores del virus SARS-CoV-2, pero no presentar síntomas, de ahí que se pide a todos los mexiquenses aplazar las reuniones familiares, pues se tiene el antecedente que en el pasado festejo del Día de las Madres, se incrementó la movilidad y por ende el número de contagios en todo el país.

Precisó que de acuerdo al comportamiento de casos de COVID-19, para lograr cambiar de color en el semáforo epidemiológico, se deben mantener y reforzar las medidas de sana distancia, donde quedarse en casa es la acción más importante, pues de lo contrario se corre el riesgo que en la última semana de junio y la primera de julio se registre un repunte de casos.

Finalmente, la dependencia enfatizó que diariamente el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informa a la ciudadanía sobre las acciones que se llevan a cabo para mitigar la pandemia y con el lema “Cuidar todos de todos”, llama a la participación responsable de los mexiquenses.