Texcoco, Méx.- 25 de junio 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia mañanera desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco Estado de México, junto con el gobernador, Alfredo del Mazo Maza y el secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval, donde se dieron a conocer las estadísticas de delincuencia y de la pandemia por Covid-19.
El jefe del ejecutivo destacó la participación del gobernador y subrayó la coordinación que existe entre el gobierno del Estado de México y el gobierno federal como una relación ejemplar en todos los asuntos públicos.
En el tema de seguridad, López Obrador habló de la mesa de seguridad que se realiza todos los días con el gabinete de seguridad.
Al ser cuestionado respecto a las consecuencias políticas de su viaje Estados Unidos en Medio de la campaña de elección presidencial en la unión americana, el presidente dijo que tomó la decisión de viajar a Estados Unidos para agradecer el apoyo de Donald Trump durante la pandemia y aprovechará para hacer un reconocimiento a los migrantes que no han dejado de mandar remesas a sus familiares en México.
Añadió que no va por estos motivos y que siempre hará lo que sea en beneficio del país. «Nos importa mucho la relación con Estados Unidos, es una relación de amistad y también es una relación económica indispensable, por eso mi viaje».
«Acerca de las críticas, tenemos que decidir y actuar con criterio; yo tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos».
«No voy a cuestiones políticas electorales, es una vista de estado, que tiene qué ver con el inicio del tratado, que es de ayuda para México, por eso voy. ¿Y el riesgo? La política es como caminar en la cuerda floja, hay que correr riesgos».
Por su parte el gobernador Alfredo del Mazo señaló que el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad ha permitido una reducción del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto en lo que va del año, respecto al mismo periodo del año pasado.
Destacó que han detectado 650 colonias donde se concentran los delitos de alto impacto, y es en estos lugares donde trabajan con todas las fuerzas de seguridad con 9 mil elementos de la guardia nacional.
Reconoció que se ha incrementado la extorsión, el robo transportistas y cobro de piso, pero que junto con las fuerzas federales han detectado e inhibido estos delitos que se operan principalmente desde los centros penitenciarios.
En cuanto a los saqueos a centros comerciales señaló que el trabajo en redes sociales detectó 71 convocatorias y se pudieron inhibir 66, además de monitoreo permanente a más de 900 establecimientos de autoservicio por medio de las cámaras del C5.
Respecto al tema Covid-19 el ejecutivo estatal dijo que hay una tendencia a la baja en los contagios de coronavirus, al haber una disposición general de camas del 33 por ciento.