Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Reconoce Guatemala recuperación de bosques en el Edomex

Redacción
 
| 16 de julio de 2017 | 17:03
 A-
 A+

GUATEMALA, Guatemala, 16 de julio de 2017.- En gira de trabajo, el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, presidió como testigo de honor la firma de una Carta de Entendimiento de Cooperación Técnica, entre la Protectora de Bosques de la entidad mexiquense (PROBOSQUE) y el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB), con el propósito de implementar acciones de cooperación técnica en materia de Desarrollo Forestal.

Durante el encuentro, el gerente del Instituto Nacional de Bosques de Guatemala, Rony Estuardo Granados Mérida, reconoció el crecimiento de 70 mil hectáreas de masa forestal que se ha registrado durante los últimos años en el territorio mexiquense, lo cual permitirá que la finalidad de este convenio se lleve a cabo con éxito, ya que con estas bases el intercambio de experiencias y conocimientos estará garantizado.

Dicho acuerdo establece estrategias para promover la transparencia, legalidad y gobernanza forestal; inspección, vigilancia y protección forestal, así como estrechar la cooperación conjunta en la gestión e implementación de iniciativas que viabilicen las políticas y planes institucionales en el marco del desarrollo forestal.

Raúl Vargas  indicó que el Estado de México y Guatemala están demostrando al mundo que sí es posible cuidar y recuperar los bosques; mencionó que en la entidad mexiquense se tiene como ejemplo al Nevado de Toluca que aumentó un 17 por ciento su masa forestal, así como el crecimiento en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, la cual  pasó de 1 a 4 hectáreas en este año.

Destacó que el 47.6 por ciento del territorio mexiquense es forestal y añadió que, en coordinación con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, este año serán plantados 20 millones de árboles  con lo que se llegará a un gran total de 147 millones en los últimos 6 años, con una supervivencia del 70 por ciento, lo que representa la cifra más alta de México.

“Todas estas acciones y logros constituyen el gran legado ambiental del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ha demostrado ser un mandatario comprometido con el cuidado de la naturaleza”, puntualizó.

Por su parte la Titular de PROBOSQUE, Yolotsi Olivares Rosales,  expresó que este convenio permitirá coordinar iniciativas de investigación y acciones de fortalecimiento de capacidades, intercambio de experiencias y gestión de proyectos de cooperación técnica.