TOLUCA, Edoméx., 23 de noviembre del 2016- Pese a la reducción del presupuesto al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), los becarios seguirán siendo apoyados hasta cumplimentar su educación, informó Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora general.

Adelantó que si bien el presupuesto otorgado por el Gobierno del Estado de México en este 2016 fue de 217 millones de pesos, para el año 2017 recibirán un 20.9 por ciento menos, por lo que los ajustes presupuestales serán realizados en otros rubros, tales como la divulgación y difusión, menos en las becas ofrecidas.

Manzur Quiroga detalló que el Comecyt ofrece cuatro tipos de becas: becas duales, becas de tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, becas de especialidad y la beca Conacyt, recursos que destina el gobierno estatal de manera anual, pero se agota año con año.

Informó que a cada alumno becado se le apoya económicamente, tal es el caso de los de tesis, quienes reciben diez mil pesos, quince mil pesos reciben los de especialidad, veinte mil pesos se otorgan a los de maestría y a los de doctorado se les apoya con treinta mil pesos, y ejemplificó que en la actualidad, 344 alumnos de tesis de maestría reciben apoyo.

La funcionaria mencionó que ante la inesperada reducción en el presupuesto del 20.9 por ciento para el próximo 2017, el Comecyt buscará mantener los apoyos para los estudiantes, principalmente a los que van al extranjero, con la finalidad de que cumplan sus programas de manera total.