
Toluca genera más de 15 mil toneladas de basura y solo recolecta el 9%
TOLUCA, Edomex., 10 de mayo de 2025.- Con apoyo de fuerzas federales, estatales y municipales, el gobierno del Estado de México desplegó la “Operación Fortaleza” en 17 municipios, como parte de una estrategia integral para combatir el robo de vehículos y autopartes. Las acciones incluyeron cateos y verificaciones en lotes, talleres y refaccionarias con antecedentes sospechosos, lo que permitió asegurar toneladas de autopartes, vehículos robados y otras evidencias.
Esta intervención se enmarca en la Estrategia Metropolitana contra el Robo de Vehículo y Autopartes, coordinada entre los tres niveles de gobierno, y busca atacar una de las principales economías ilícitas que afecta a la entidad. El operativo contempló 52 acciones en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, entre otros puntos clave del Valle de México y el Valle de Toluca.
Como resultado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad aseguraron mil 200 toneladas de autopartes cuya procedencia no fue acreditada, además de 36 inmuebles vinculados a la comercialización ilegal. Se incautaron 24 vehículos y motores con reporte de robo o alteraciones en sus medios de identificación, placas robadas, cabinas de tractocamiones, equipos de comunicación, inhibidores de señal y narcóticos.
En Valle de Chalco se registró que elementos de seguridad fueron agredidos por un grupo de civiles armados. La agresión dejó cinco agentes heridos, quienes se encuentran fuera de peligro. Las autoridades respondieron con disparos disuasivos al aire y ya se abrió una investigación sobre los hechos.
El despliegue operativo contó con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las policías municipales, lo que permitió abarcar una zona extensa del territorio mexiquense. Las autoridades señalaron que estas acciones continuarán en próximas fechas como parte de un esfuerzo sostenido para desarticular redes delictivas dedicadas al robo y comercialización ilegal de autopartes.