TEXCOCO, Edoméx., 20 de diciembre del 2016.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la universidad Autónoma de Chapingo (STUACH), realizan bloqueo en la carretera federal Los Reyes Texcoco, señalando que se plantan en el lugar en forma indefinida, hasta que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), les resuelvan la demanda única, que es la entrega del bono de fin de años por 11 mil 500 pesos, también llamado medida de fin de año.

Mientras el dirigente sindical Benito Flores Moreno salió con una comisión hacia la Secretaría del Trabajo, más de 400 sindicalizados marcharon hacia la carretera México-Texcoco, para cerrar la vialidad a la entrada de la autopista Peñón-Texcoco, para presionar a las autoridades y que pueda haber una negociación.

En el plantón el Secretario de Organización del STUACH, José Edmundo Venegas García, encabezó la marcha y el cierre carretero, que comenzó con un llamado a una solución a sus demandas.

Tres elementos de la Policía Federal, al mando de Benjamín Aristas, se acercaron al dirigente a quien le pidieron que permitiera la apertura de la carretera, o de lo contrario estarían incurriendo en un delito, pero los manifestantes les dijeron que no se retirarían del lugar hasta que les dieran una respuesta a sus demandas.

«El paro es indefinido, aquí nos vamos a quedar hasta que nos resuelvan las autoridades universitarias, de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) nuestra demanda del pago del bono de fin de año», señalaron los sindicalistas asegurando que no se moverían.

El bloqueo comenzó a generar conflictos viales al interior de la ciudad de Texcoco, ya que los automovilistas buscan alternativas para circular por la zona, pero los de Chapingo, lo ven como una forma más de presionar a las autoridades para que le den una solución a su demanda.