Empieza a perder almacenamiento Cutzamala; Villa Victoria la más afectada
TOLUCA, Edomex.- 16 de noviembre de 2017.- Exhortarán al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, de cuentas sobre todas las acciones realizadas en atención a los sismos del pasado septiembre y concluya de manera urgente los trabajos resarcitorios, de acuerdo al punto de acuerdo la exposición de motivos encabezada por Miriam Sánchez Monsalvo, diputada de Morena.
La incorporación en escuelas de programas de emergencia contra estos fenómenos; y un informe detallado del inventario de centros educativos afectados, así como la estrategia de rehabilitación son un hecho en el que tendrá que dar transparencia la Secretaría de Educación estatal.
Las solicitudes fueron aprobadas por los diputados mexiquenses en Sesión Deliberante la noche de este jueves, sin puntualizar la fecha en que tendrá que ser entregado cada informe.
El sismo del 19 de septiembre que destruyó viviendas y dejó múltiples fallecidos en la geografía mexiquense tendrá que ser justificado, en especial todas las acciones emprendidas por el gobernador estatal, propuesta realizada por los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y PT.
En esta tónica, la Secretaría de Educación también dará cuenta sobre la incorporación de simulacros contra sismos o algún otro desastre natural en las escuelas, las cuales a nivel estatal son responsabilidad del secretario Juan Millán.
Será obligatorio que hagan dicho ordenamiento al menos una vez cada tres meses, de acuerdo a la iniciativa enviada por el PRI la cual fue aprobada por unanimidad de votos.
Finalmente, la última solicitud por el congreso local profundiza en materia educativa y refiere el plan de recuperación de los planteles con daños parciales o totales en la entidad. Al menos los 3 mil 388 planteles que señaló el gobierno estatal presentaron afectaciones en diferente grado.
De estos casi 500 no están en condiciones para ser ocupados y tendrán que ser demolidos. Dichas solicitudes han sido formuladas por la oposición y abonan a la integridad de las familias mexiquenses, además de la rendición de cuentas de las acciones emprendidas, así como la transparencia de los recursos invertidos ante el fenómeno natural a cuatro días de que Del Mazo junto con su gabinete tomaran el timón estatal.