NUEVAS OPCIONES PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

La cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que se desarrolló la semana pasada en Perú, conglomeró a los principales decisores de política económica de los continentes asiático y americano. Y abrió nuevos senderos para ‘combatir’ la crisis de expectativas que se ha dado en los mercados financieros tras la elección del magnate norteamericano Donald Trump, quien declaró estar en contra del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

Como muchos analistas de economía internacional afirman, este es un periodo de gran incertidumbre, sin embargo, lo es también de oportunidades para una renovación económica de los países latinoamericanos. Así esta cumbre del APEC significó un refrescante espacio de nuevas alternativas.

Oportunidad desde China

Dentro de los diversos puntos que se tocaron en cuestión, se destaca la participación China a través de su mandatario Xi Jinping, quien presentó la negociación de un megatratado comercial llamado Asociación Económica IntegralRegional (RCEP, por su sigla en inglés).

El RCEP es una asociación creada en noviembre del 2012, en la cual se lleva a cabo un tratado de libre comercio, conformada por 16 economías: los 10 miembros de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático): Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya; y las seis economías: China, Japón, Corea, Australia, India y Nueva Zelanda.Cabe mencionar que las economías china e hindú representan un gran poder económico.

Dicho planteamiento, generó gran interés por parte de México, Chile y Perú, quienes han comenzado a aplicar las negociaciones para ser parte de esta integración económica regional. Así, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal menciona al respecto que: “La idea es que de alguna manera México tiene que buscar el esquema de integración con Asia”.

Posición Mexicana

Según las declaraciones de los Secretarios de Economía y de Hacienda, aún se está en la espera de que los planteamientos de Trump puedan aclararse y ver también las posibilidades de concretarse de los mismos. Así, inicialmente se dará continuidad al TPP y fortalecerlo con los miembros activos, pues representa vincularse a un entorno económico con mucho dinamismo y no solo con Estados Unidos.

Sin embargo, con la salida de Estados Unidos, el TPP podría desaparecer ya que como se establece en su composición orgánica inicial, deberá contar con un equivalente al 85% del Producto Interno Bruto (PIB) de los 12 países que lo impulsaron en un inicio.

Así, esta nueva opción que presenta China a través del RCEP es una alternativa muy interesante con un potencial importante para dar el dinamismo que requieren las economías en vías de desarrollo como lo es parte México.

Síntesis

La síntesis principal del APEC fue que China, se presenta como una opción muy interesante ante la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, por su posición proteccionista y aislada en lo referente a la economía norteamericana, reflejada en su declaración de cancelar su participación en el TPP.