Toluca, Edomex, 7 de octubre de 2019.- Dar certeza jurídica a
las 300 mil personas que pertenecen a los pueblos indígenas del municipio de Toluca, es lo que requiere dicha población para que tengan verdadera representatividad, pues a pesar que ésta figura está presente ante el Ayuntamiento, no tienen voto ni facultades de gestión, únicamente voz.

“No hay vinculación jurídica del representante, eso falta para que las comunidades tengan representación plena y tengan derechos más amplios”, expresó José Antonio Díaz Sánchez, regidor y presidente de la Comisión Transitoria de Pueblos Indígenas.

Otorgar dicha facultad requiere reformar la ley federal, sin embargo, el regidor resaltó que acatan las normas y por ello dan espacio a la población a través de un representante, que en lo que va de la administración no se ha podido concretar, dijo, por intervención de personas externas a los pueblos originarios.

Por tercera ocasión el Ayuntamiento de Toluca, realiza el proceso para llevar a cabo la elección, pues las anteriores quedaron impugnadas, “ha sido proceso un álgido, no fácil, por intervenciones como la del cuarto regidor… decían hubo irregularidades pero no hubo intervención de nosotros, fue cuestión de las comunidades”, dijo.

Para esta tercera elección, espera las cosas salgan para bien de los pueblos indígenas, aunque ahora el número de postulantes se redujo a dos, quienes participarán en la votación el próximo lunes en la Villa Charra.