Retiran en Ecatepec 220 cámaras ilegales; vigilaban a las autoridades
ECATEPEC, Edomex, 6 de febrero de 2026.- Un total de 220 cámaras de videovigilancia colocadas de manera ilegal en infraestructura pública han sido retiradas en menos de un año por elementos de la Policía Metropolitana, el Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal y personal de la Secretaría de Marina.
Las acciones se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a que estos dispositivos representaban un riesgo para la operatividad en materia de seguridad.
Autoridades informaron que en el pasado algunas de estas cámaras eran utilizadas por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las corporaciones policiacas. De acuerdo con los reportes oficiales, los dispositivos se encontraban instalados en postes de alumbrado público, bardas, fachadas de negocios y viviendas, sin autorización.
Operativos en la Quinta Zona
El más reciente operativo de neutralización de cámaras parásitas se llevó a cabo en colonias de la denominada Quinta Zona del municipio. Durante las acciones, fuerzas federales y estatales brindaron seguridad perimetral para permitir la intervención del personal de Alumbrado Público, encargado del retiro de los equipos.
Las colonias intervenidas fueron Estrella, Jardines del Tepeyac, Valle de Aragón Tercera Sección y Valle de Anáhuac. En estas zonas se retiraron 15 dispositivos que se encontraban instalados en infraestructura municipal. Las cámaras aseguradas quedaron bajo resguardo de la Fiscalía Mexiquense para las investigaciones correspondientes.
Estrategia contra grupos delictivos
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad implementada desde el año pasado para recuperar la paz y el orden en Ecatepec.
Como parte de estos operativos, también se intervino en octubre pasado el fraccionamiento Los Héroes, Primera Sección, donde operaba el grupo delictivo conocido como “Los 300”. En esa zona, las cámaras se encontraban en accesos principales, calles, negocios, viviendas, así como en instalaciones religiosas y bardas, enfocadas a registrar los movimientos en la vía pública.
Debido a su ubicación estratégica, estos dispositivos representaban un riesgo para las labores de vigilancia y combate a la delincuencia. Finalmente, las autoridades reiteraron que continuarán con los operativos para detectar y retirar cámaras ilegales, con el objetivo de impedir que grupos criminales utilicen tecnología para evadir la acción de la justicia.






