TOLUCA., Edomex., 14 de mayo de 2019.- Después de un mes y cuatro días de que fue recibida la reforma oficial de la Ley Universitaria por parte del Ejecutivo estatal, el proyecto fue enviado a comisiones legislativas, mismo que será analizado paralelamente con la propuesta alterna que presentaron previamente estudiantes, académicos e investigadores.

Este martes, la diputación permanente retomó el proyecto que fue recibido en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, de manos de Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos y de Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El 10 de abril, Barrera Baca encabezó una marcha con más de cinco mil universitarios, quienes de manera pacífica le expresaron su respaldo y lo acompañaron a entregar el documento.

En dicha movilización, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense llamó a los estudiantes a defender la Autonomía de la institución al exigir que fuera analizada la iniciativa que integraron a partir de una consulta abierta el año pasado.

La inconformidad de la UAEMéx radicó en que la fracción parlamentaria de Morena sin previo aviso y anticipadamente presentó la iniciativa alterna de la reforma universitaria.