TOLUCA, Edoméx., 21 de octubre del 2016.- Para el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Juan  Zepeda Hernández, pese a que durante el 2017 el presupuesto público registrará un incremento sustancial al llegar a 260 mil millones de pesos, hay pocas o nulas posibilidades de que la población más desprotegida de la entidad  tenga un cambio positivo en su vida cotidiana, ya que los administradores del Gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila  Villegas, emplean el dinero en engrosar las filas gubernamentales y en operar programas que no combaten los problemas de fondo, como son la inseguridad, corrupción, salud, educación, así como el establecimiento de las condiciones propicias que permitan la generación de oportunidades laborales.

Para el ex alcalde de Nezahualcóyotl y legislador local, Juan Zepeda, el presupuesto aprobado el pasado fin de semana para el Estado de México, no responderá a las necesidades de la entidad más poblada del país (17 .1 millones de habitantes según proyecciones de CONAPO), ni tampoco resolverá los rezagos que durante los últimos años han generado un estancamiento social y económico en grandes  capas de la población mexiquense.

“Creemos que se pudo haber hecho mejor porque hay un superávit de cerca de 40 mil millones de pesos, pero se están yendo a las fórmulas de siempre”, comentó.

Juan Zepeda Hernández enfatizó que el Estado de México atraviesa por un grave problema de inseguridad y que este presupuesto carece de acciones concretas que permitan enfrentar el problema a pesar de existir un aumento de casi el 11 por ciento para el tema y tareas de Seguridad Pública, ya que la mayoría del dinero, se destina a gasto corriente (pagos operativos) y no a acciones concretas que permitan disminuir los índices delictivos.

Para Zepeda Hernández pese a los casi 40 mil millones de pesos de superávit que registran las fianzas estatales, no existen la garantía de que las cosas vayan a mejorar de forma sustancial, ya que el gobierno encabezado por Ávila Villegas  no aplica de forma eficaz y eficiente los recursos públicos, puntualizó.

“Estamos hablando de seguridad pública, empleo, educación, exigencias básicas para el buen desarrollo y este presupuesto no lo está reflejando”, se precisa en un documento emitido por el partido del Sol Azteca en el Estado de México.

Ahí se añade que en materia de educación el PRD siempre se ha pronunciado porque el presupuesto se aumente, no vamos a poder superar estos rezagos si no invertimos en educación.

También se apunta que “no se están destinando recursos importantes para generar empleos, punto medular para combatir marcadas desigualdades que existen en el estado, necesitamos que la gente tenga un salario digno y espacios donde trabajar”.

Al ser cuestionado sobre si su postura en contra del presupuesto, atiende a intereses personales (en el entendido que  busca la candidatura de su partido para competir por la  gubernatura, aspiración que lo habría orillado, semanas atrás, a plagar de espectaculares el territorio estatal, bajo el argumento  de su primer informe legislativo), Juan Zepeda dijo que en análisis que su grupo parlamentario realizó del paquete presupuestal se detectaron varias carencias y por ello es que el PRD, “en esta ocasión decidió ir en contra”.

“No en una cerrazón de ideas, ni en un radicalismo partidista. Yo mismo he reconocido la pluralidad, el nivel de debate y tolerancia mostrada por cada uno de los 75 diputados que conformamos esta legislatura, del presidente de esta coordinación política como el coordinador de la bancada más numerosa y de cada uno de los coordinadores de bancada, pero más allá de ello en esta ocasión tenemos una discrepancia y tenemos que externar nuestro desacuerdo”.

Y añadió “se están haciendo las mismas cosas y bajo ese entendido no vamos a superar el nivel de rezago que tenemos en el Estado de México, ese subdesarrollo en muchas partes. Tenemos municipios como San José del Rincón que su índice de desarrollo está en el 0.472 a los niveles de un país africano y un Metepec con 0.852 a nivel de un país europeo, esto habla de la profunda desigualdad que existe”.

Por lo anterior, consideró que hoy (el viernes de la semana pasada) se tenía la oportunidad de hacer algo diferente, de plantear un proyecto de presupuesto que delineara el camino a un mejor desarrollo, pero no se hizo y es por ello que el grupo parlamentario del PRD decidió ir en contra, insistió.

 

En cuanto al voto emitido por  los diputados Javier Salinas y Arturo Piña a favor del presupuesto, Juan  Zepeda se dijo respetuoso  de la determinación de sus compañeros de partido y precisó:

“Como lo dije al principio de mi intervención en tribuna, reconozco a cada una de las bancadas en su esfuerzo de, hasta ahora, haber siempre privilegiado el diálogo para llegar a los mejores acuerdos, reconozco ampliamente la labor de cada uno de los diputados y diputadas que conforman esta legislatura. No sé si fue a favor del PRI, desconozco qué los motivó a ir a favor de un presupuesto que, como lo reitero, no corresponde ni refleja las necesidades de los mexiquenses”.

¿El diputado Javier Salinas condicionó su voto a favor en el entendido de anexos que él proponía?

“No podemos condicionar todo un presupuesto a anexos que pueden terminar siendo letra muerta, un presupuesto va más allá, el presupuesto es destinar los recursos necesarios a los rubros indispensables. No hablo de personas en específico, sólo te puedo decir que este presupuesto no es lo que debía ser, que el recurso que se está destinando divaga y no va para acciones concretas”, concluyó.