TOLUCA, Edoméx, 30 de noviembre del 2016.- El Comité encargado de la octava edición, en la capital del estado de México, de la “Noche de las estrellas”, espectáculo multidisciplinario en el que se busca que la astronomía sea el eje motriz para generar una cultura científica entre los mexiquenses, se llevará a cabo el próximo sábado 3 de diciembre a partir de las 15 horas y hasta las 11 de la noche en el Centro Cultural Mexiquense.

Para esta edición, los organizadores ofrecerán charlas, conferencias, exposiciones, actividades artístico recreativas y la observación con telescopios para observar el cielo desde la tarde, para apreciar la estructura del sol, y por la tarde noche poder apreciar las estrellas y las nebulosas de Orión y la del Anillo, así como planetas, constelaciones y lo que vaya surgiendo.

Todo será gratuito, por lo que se les pide a los interesados tomen las precauciones pertinentes, desde llegar a tiempo para estacionarse, como preverse contra el intenso frío y darse el tiempo necesario para aprender las bondades de la astronomía durante un día en el que se pronostican las condiciones climatológicas para observar el cielo y aprender sobre esta disciplina académica.

“‘La Noche de las Estrellas’ es una gran fiesta astronómica que se celebra año con año, desde el 2009, que ya suma más de 70 sedes y subsedes ubicadas en la República Mexicana. Este evento ha logrado entusiasmar a más de un millón de mexicanos y de otras nacionalidades de todas las edades. En la ciudad de Toluca se ha hecho lo propio al lograr llegar a lo largo de siete años (el sábado se efectuará el octavo año) a más de 35 mil personas, con lo cual este 2016 esperamos la llegada de más de cinco mil asistentes”, señaló Marisel Nicolás Lara, directora adjunta y Jefa Cultural de la Alianza Francesa, institución patrocinadora y parte del Comité organizador.

El Comité Organizador de la “Noche de las Estrellas” sede Toluca está integrado por la Alianza Francesa, la Asociación Astronómica del Valle de Toluca (AAVAT), La Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate”, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), el Instituto Universitario Franco Inglés de México (IUFIM).

“Este 2016, la ‘Noche de las Estrellas’ lleva como lema ‘Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido’ para sumarse a los esfuerzos coordinados entre ciudadanos e instituciones para impulsar una iniciativa de ley que busca hacer efectivo el derecho humano a los cielos oscuros y crear conciencias acerca de abatir la contaminación lumínica en nuestras ciudades. Desde los años 80 hay diferentes organizaciones que tratan de concientizar y tomar acciones respecto a este problema, incluso la UNESCO ha reconocido la importancia de proteger nuestros cielos nocturnos.

“En México, el municipio de Ensenada fue el primero en crear una ley de protección del cielo. Posteriormente, la ley se extendió a todo el estado y ahora se están haciendo esfuerzos para que México, como nación, proteja sus cielos nocturnos tomando medidas para hacer más eficiente el uso de luz en todas las ciudades”, acotaron los integrantes del Comité Organizador en Toluca, el arqueólogo Víctor Osorio Ogarrio, director del Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense; Adrián Alberto Chavarría Millán, coordinador de Comunicación del Comité; Selín Alejandro González Palomino, vicepresidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca; Serge Carraro, director de la Alianza Francesa y la mencionada Marisel Nicolás Lara, directora adjunta de la Alianza Francesa.

Para mayores detalles del programa, los interesados pueden consultar la página Noche de las Estrellas Site 2016