AMECAMECA, Edoméx., 4 de diciembre del 2016.- La elaboración del cocol, en San Francisco Centlalpan, cumplió 480 años y en el municipio de Amecameca lo festejaron realizando “La Primera feria del Cocol Amecameca 2016”.

El Presidente Municipal de Amecameca, Álvaro Carlos Avelar López, dio a conocer que, desde el año, 1536, se producen los cocoles en San Francisco Centlalpal, afirmo que, con estos tipos de eventos culturales, se detona la economía y se preserva la identidad.

“La Primera Feria del Cocol 2016”, es la primera vez que se realiza en la delegación de San Francisco Zentlalpan, en donde más de cien familias se dedican a la elaboración de este pan conocido mundialmente como el Cocol, el cual durante toda su historia los panaderos le han dado un valor agregado.

“Este año, se están celebrando 480 años, de que vecinos de la comunidad de San Francisco Zentlalpan, dieron a conocer este rico pan en forma de rombo, mismo que ofrecieron al primer Virrey de la Nueva España en México, Antonio de Mendoza y Pacheco, por el año de 1536, por ello este año se celebran 480 años que nació el llamado Cocol”, dijo.

Agregó que, “Así como se realizó en San Pedro Nexapa, la Primera Feria del Hongo, se institucionará la Feria del Cocol, detonando así la economía de los productores de este rico pan, además de preservar la identidad no sólo de sus habitantes, sino de su historia que tiene ésta demarcación de productores panaderos”.

La Cuarta Regidora, Amalia García Farfán, coordinadora general de la, “Primera Feria del Cocol”, manifestó que, los productores no sólo venden su rico pan en la región, sino también cruzan fronteras de otros estados de la república mexicana, ya que diariamente llegan de otras partes a comprar el Cocol, para venderlos en otros municipios de las entidades federativas.

“Gracias al apoyo del alcalde, Álvaro Carlos Avelar López, y al cabildo, se llevará año con año, La Feria del Cocol, así mismo, se apoyará al productor para que no decaiga el ánimo, sino al contrario que el próximo año salga mucho mejor esta feria”, puntualizó diciendo.

Cabe destacar que, cientos de turistas llegaron a saborear el pan conocido mundialmente como el Cocol, por lo que la administración municipal, invita al turista nacional e internacional que venga a Amecameca, y a San Francisco Zentlalpan, para que deguste con un café, queso, helado, crema y miel, así como los sabrosos cocoles de este municipio.