Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TOLUCA, Edoméx, 18 de diciembre del 2016.- En la entidad mexiquense se han sancionado 100 verificentros hasta el momento, los cuales señalan las autoridades que supervisan de manera constante para que no haya anomalías como anteriormente se detectaban, pero hay quienes tienen dudas del proceder, por lo que entrevistamos al procurador de Protección del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), Alejandro Franco Vera, para aclarar esas y otras dudas.
“Permanentemente a través de la Dirección General del Control de la Contaminación Atmosférica, encargada de regular los verificentros, se hacen operativos en dichos centros por sistemas electrónicos para que cumplan con las normas. De manera independiente nosotros mandamos a nuestros inspectores, quienes revisan los archivos para que no se salten algunos vehículos y crean que pasaron las pruebas anticontaminantes”, especificó el procurador Franco Vera.
En cuanto al número de irregularidades, dijo que han bajado considerablemente, aunque siguen existiendo sanciones y esas sí que se han incrementado, máxime por el monto de la multa, porque han pasado de 38 mil pesos, que era la sanción mínima, a más de 100 mil pesos en cada verificentro, por lo cual no les conviene en absoluto estar fuera de la norma, porque la multa pasó a ser tres veces superior.
Por otro lado, explicó que se ha venido inhibiendo el incumplimiento de la norma, dando a conocer que en lo que va del segundo semestre del año van más de 100 verificentros sancionados y cada vez más ellos están acatando las reglas. Los verificentros han entendido que no deben salirse de la norma porque les sale muy caro.
“El Gobierno del Estado de México ha apoyado a los dueños de automóviles que por razones de modelo ya no pasaban las pruebas anticontaminantes en los verificentros, por lo que decidió ayudarles con la adquisición de un convertidor catalítico para modernizar su vehículo y así reducir las emisiones contaminantes, pero más allá de eso, lo importante no es sólo que verifiquen, sino que ayudemos a que se minimice el grado de contaminación ambiental”, recalcó Franco Vera.
Por otro lado, dijo que en esta temporada decembrina habrá que evitar a toda costa la quema de llantas para evitar la contaminación ambiental, aunque manifestó que han logrado inhibirla gracias a las multas que van desde los 32 mil pesos hasta el millón 200 mil pesos, dependiendo del grado de afectación, porque muchas veces lo hacen de manera masiva. También se debe evitar el abuso de los juegos pirotécnicos, en cuyos talleres cuando se llegan a incendiar por accidentes de grandes niveles ocasionan mayor contaminación ambiental e incluso lamentables muertes.