TOLUCA, Edoméx, 18 de diciembre del 2016.- Brindar servicio médico en los hogares y crear como prestación la asignación de una beca salario a estudiantes mexiquenses, son objetivos de las iniciativas presentadas por el diputado Juan Zepeda Hernández, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, del cual es coordinador.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que presidió la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), a quien felicitó, al igual que a los integrantes de la Directiva, por su “acertada conducción”, destacó que ambas iniciativas responden a la política de terminar con la desigualdad, retomando principios históricos del Estado de bienestar social.

Respecto del servicio médico en hogares, señaló que beneficiaría, entre otros sectores, a pacientes postrados y casos de embarazos cuya atención debe ser inmediata.

Para ello, la iniciativa plantea reformar la fracción III del artículo 2.21 del Código Administrativo del Estado de México, la cual fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

En tanto, a efecto de otorgar la beca salario para estudiantes, propuso reformar la fracción XXI del artículo 27 de la Ley de Educación del Estado de México, y la propuesta se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Establecer obligación del GEM de proporcionar servicio de conserjería en escuelas. También en nombre de la bancada del PRD, el diputado Eleazar Centeno Ortiz propuso reformas a la Ley de Educación de la entidad, a fin de establecer la obligación del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, de proporcionar el servicio de conserjería en los planteles de educación básica y media superior.

El legislador subrayó que en muchas ocasiones este servicio recae en personas que realizan estas actividades por una insuficiente gratificación, que es aportada por los padres de familia, por lo que el objetivo de la iniciativa es garantizar la gratuidad de la educación y mejorar las condiciones de estos trabajadores.

El documento, turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, plantea adicionar a la fracción II del artículo 32 del mencionado ordenamiento un apartado Bis.

Agravar las penalidades por robo a usuarios de instituciones bancarias para quien siendo personal de atención a cuentahabientes participe avisando a los ejecutores del delito, es el objetivo de la iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad propuesta por el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Para ello, propuso reformar el párrafo tercero de la fracción XIX del artículo 290 para quedar: “al que siendo empleado de una institución financiera participe en la comisión de este delito, se le impondrán, además de la pena por el robo y de la agravante señalada en el primer párrafo del presente artículo, de tres a cinco años de prisión y de 100 a 300 días multa”.

Recordó que en mayo pasado la 59 Legislatura mexiquense reformó este ordenamiento para incrementar la penalidad a quienes cometan el robo a cuentahabientes de instituciones bancarias, pero no se determinan especificaciones concretas para el personal de atención de los bancos, por lo que la propuesta complementa esta reforma.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Garantizar pleno reconocimiento de los derechos de migrantes: Alejandro Olvera “Debemos reafirmar el compromiso real de los Estados en relación al pleno reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes, garantizando que las políticas, leyes y prácticas en materia migratoria están conforme con las obligaciones internacionales”, subrayó el diputado Alejandro Olvera (PAN), presidente de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la 59 Legislatura mexiquense.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, el legislador indicó que promover la seguridad humana de migrantes significa protegerles y ayudarles a desarrollar su potencial en condiciones seguras y dignas, por lo que se pronunció por seguir trabajando para fortalecer, consolidar y coadyuvar a las alianzas entre el gobierno mexicano, la comunidad internacional y la sociedad civil a favor de los derechos fundamentales y humanos de este sector.

Ante los resultados de las elecciones en Estados Unidos, dijo que su grupo parlamentario hace un “respetuoso llamado a todas las fuerzas políticas, a los sectores sociales, a los sectores privados, para que, con unidad, con dignidad y con firmeza, asumamos este enorme reto que va a tomar nuestro país, particularmente en materia migratoria”.

Agradeció el respaldo y esfuerzo de sus compañeros para brindar atención y asistencia a migrantes, especialmente a aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.