TOLUCA, Edoméx, 18 de diciembre del 2016.- Para fortalecer la preparación y capacidad pedagógica de los docentes, así como mejorar la calidad educativa en la entidad, la 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, la Ley que crea el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado de México, propuesto por el diputado Aquiles Cortés López, en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, del cual es coordinador.

El diputado Aquiles Cortés presentó el dictamen para conformar este organismo público que permitirá perfeccionar los procesos de enseñanza, así como desarrollar y renovar el acervo de competencias teóricas y prácticas profesionales de los docentes mexiquenses.

El documento, antes avalado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, considera imprescindible vigorizar los instrumentos jurídicos de apoyo a los docentes que les permitan desplegar todas sus capacidades, conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades, mediante su formación continua, profesionalización y apoyo a la investigación.

Entre los objetivos del instituto se encuentran desarrollar programas y proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico pertinentes a la mejora de la calidad de la educación, así como políticas, programas y acciones que fortalezcan el conocimiento de los docentes, impartir educación continua, así como difundir el conocimiento especializado y la cultura pedagógica.

En cuanto a su estructura, contará con una Junta Directiva, presidida por la secretaria o secretario de Educación; un rector, que será nombrado por el titular del Ejecutivo estatal a propuesta de la secretaria o secretario de Educación; un Consejo Consultivo, presidido por el rector y que funcionará como órgano asesor, así como unidades administrativas y un comisario, quien será nombrado por la secretaria o secretario de la Contraloría estatal.

Este organismo público descentralizado estará sectorizado a la Secretaría de Educación, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Aprueban donación de predio para ampliar oferta educativa en Nezahualcóyotl. Los diputados locales también autorizaron la desincorporación del predio que se ubica en Avenida Bordo de Xochiaca, actualmente Prolongación de la Avenida Adolfo López Mateos, sin número, que se identifica como el Lote 2B resultante de la subdivisión del Lote 2 del Polígono IV de los terrenos provenientes de la desecación del Ex Vaso del Lago de Texcoco, en el municipio de Nezahualcóyotl, así como su donación a la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

De acuerdo con el dictamen, presentado por el diputado Roberto Sánchez Campos (PRI), la donación tiene el propósito de ampliar estas instalaciones y con ello la oferta educativa en esta región. El decreto estipula que, de no ajustarse a este propósito, el predio volverá al patrimonio estatal.

Proponen autonomía del colegio mexiquense. Constituir a El Colegio Mexiquense como un organismo público autónomo, es el objetivo de la iniciativa de ley que la 59 Legislatura mexiquense recibió del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien considera que la figura jurídica de asociación civil ha dado resultados favorables para esta institución en el entorno local, pero debe ser modificada para dar lugar a una nueva etapa a fin de impulsar su posicionamiento en el entorno nacional y en el contexto internacional.

Entre los beneficios de la Ley que crea el Organismo Público Autónomo denominado El Colegio Mexiquense, destaca la asignación presupuestal específica por parte de la Legislatura, la posibilidad de aprobar y validar de manera independiente sus programas académicos y ofrecer nuevos posgrados, realizar gestiones para obtener recursos públicos adicionales y que podrá replantear, adecuar y consolidar su estructura administrativa, académica y funcional.

Cabe señalar que El Colegio Mexiquense, creado en 1986, es una asociación civil consagrada a la investigación en ciencias sociales y humanidades.

La iniciativa, leída por el diputado Fernando González Mejía (PRI), secretario de la Directiva, se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.