CHIMALHUACÁN, Edoméx. 16 de noviembre del 2016.- Unas 10 empresas están interesadas en el manejo de la basura en Chimalhuacán, cuatro de ellas han presentado proyectos, reconoció la alcaldesa Antorchista, Rosalba Pineda Ramírez, luego de que la propuesta de privatizar el manejo de los desperdicios se presenta en la cámara local.

“Es mentira que tengamos un acuerdo pactado con alguna empresa para ceder la concesión de la recolección de la basura, por lo cual es necesario que los diputados locales que se opusieron al proyecto debatan sobre mejores estrategias y alternativas para resolver el problema”, afirmó la edil.

Es lamentable que los diputados locales por el PRD Juana Bonilla y José Antonio López; así como Francisco Vázquez de MORENA se opongan sin fundamento a un proyecto que resolverá el problema que se genera en el municipio; que presenten ideas claras y con mejores propuestas, pero no hay nada.

Las empresas interesadas en la licitación deberán comprobar el requisito más indispensable que es la solvencia financiera para que puedan desarrollar de la mejor manera el proyecto “no se ha hablado de concesionar  la basura se busca atender el problema que se ha vuelto regional en la zona oriente de la entidad,  ya que tan sólo Chimalhuacán paga 86 pesos por depositar su basura en el tiradero y con el nuevo proyecto habrá un ahorro de tres pesos por tonelada y una generación de biogás para genera electricidad”, aclaró.

Dijo que entre otros ahorros esta la contratación diaria de maquinaria pesada, camiones, gasolina, desgaste y otras acciones que son implementadas para el manejo de la basura en la actualidad.

Chimalhuacán cuanta con un relleno sanitario que fue proyectado para 10 ó 12 años, sin embargo el crecimiento poblacional provocó que esta cifra se redujera a 4 años y por consecuencia se requiere de otro lugar donde pueda ser transferida, con tecnología de punta cómo se maneja en países europeos.