TOLUCA, Edoméx., 16 de noviembre del 2016.- Con la finalidad de garantizar movilidad sustentable a los toluqueños, dignificar y garantizar la seguridad del transporte público y “revivir el Sistema de Bicicleta Pública (SBP) “Huizi”, representantes de organizaciones de la sociedad civil entregaron en las oficinas de “Huizi”, un pliego petitorio dirigido al Gobierno del Estado de México.

Indicaron que este llamado a las autoridades estatales, es para inicialmente establecer un “ente” independiente que gestione el SBP y garantice su permanencia, proporcionando seguridad vial y claro manejo del mismo.

Exigieron que se esclarezca el hecho que ocurrió el pasado mes de junio del año en curso, a los interesados en afiliarse al Sistema Huizi, se les ha negado la oportunidad, argumentando que “no hay sistema”, lo que le impide al SBP crecer y ofrecer transporte sustentable a los toluqueños.

En su oportunidad, Carlos Mendieta Zerón, director de Fundación Tláloc, fijo que el único interés por parte de las organizaciones de la sociedad civil, es mejorar la calidad del sistema de transporte no motorizado, para dar una garantía plena a los usuarios, además de impulsarlo y así contribuir a dar una mejora en la imagen urbana.

Por su parte la activista Daniela Medina, hizo un llamado a la sociedad en general a integrarse al SBP, o en su defecto, renovar sus membresías.

Los representantes de organizaciones de la sociedad civil acusaron al Ayuntamiento de Toluca de no tener diálogo abierto ni la disposición de mejorar este servicio, lo que culminará con su desaparición en caso de que el Sistema Huizi no tenga la atención necesaria.

“Es necesario trabajar de la mano con las autoridades, en procesos de gobernanza, para rescatar este gran proyecto e impulsar otros”, puntualizó Carlos Mendieta.

Cabe destacar que esta petición fue efectuada por miembros del Sistema Huizi, así como de la Fundación Tláloc, Rueda Ranas Lerma, En Bici Ando en Toluca, Rueda Metepec, y Rueda San Mateo Atenco, entre otros.