TOLUCA, Edomex., 01 de abril de 2019.- En el primer trimestre de 2019 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha conseguido 15 sentencias condenatorias de alta penalidad por el delito de feminicidio, lo que representa un incremento del 150 por ciento en comparación con el mismo periodo del mismo año.

​Cabe mencionar que en los tres primeros meses de 2018 esta Institución obtuvo 6 sentencias condenatorias por este delito, y este año, en el mismo periodo, ha conseguido 15, con 16 personas sentenciadas.

​Entre las condenas destaca una que se obtuvo de 70 años de prisión para Oscar Vicente Hernández, quien ocasionó la muerte a su madre, en septiembre del año 2017, luego de sostener una discusión con ella, en un inmueble de la colonia Santiago, en el municipio de Valle de Chalco.

​Esta Institución consiguió también una sentencia de 70 años de prisión para Epigmenio Jaimes Álvarez, quien asesinó y calcinó a su concubina, en febrero del año pasado, en el municipio de Valle de Chalco.

​También, el Ministerio Público de la FGJEM obtuvo una pena de 88 años de prisión para Luis Javier Sánchez Fernández, por el feminicidio de una menor de 3 años de edad, quien era hija de su pareja sentimental.

​Este feminicidio se registró el 17 de diciembre del año 2017, cuando la menor se encontraba junto con su madre, en un inmueble de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl, sitio al que arribó el ahora sentenciado, quien golpeó a la pequeña, ocasionándole diversas lesiones, que más tarde le causaron la muerte.

​Cabe destacar además, que también se incrementó el número de detenidos por feminicidio en este primer trimestre de 2019, ya que suman 24 y representa un incremento del 50 por ciento respecto al 2018, y de igual manera se incrementaron en 127 por ciento las vinculaciones a proceso por este delito, pues este año se han vinculado 25 carpetas de investigación.