TOLUCA, Edomex, 1 de abril de 2019.- De acuerdo a estadísticas del 2018, hasta 3 mil adolescentes estuvieron involucrados en algún delito, y entre los de bajo impacto los más cometidos fueron robo simple, lesiones y daños; por ello, con el fin de evitar que vuelvan a incidir e incluirlos al sector educativo y laboral, nace el programa Repensamos mexiquenses, date un chance.

“Encarcelarlos por estos delitos no sirve, es mejor ocuparlos y ver el por qué, el programa no sólo es sacarlos sino atender el origen”, expresó Marcela Mora Córdova, coordinadora general de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

Por ello, añadió que antes de dicha inserción, los adolescentes reciben junto con sus padres terapia psicológica durante cinco meses, para atacar los orígenes del problema que pueden ser problemáticas en las familias, relaciones tóxicas, descuido dentro de escuelas, entre otras. 

Actualmente, egresó una primera generación de 25 chicos, nueve del Valle de Toluca y el resto Del Valle de México, además 135 a punto de salir y 150 iniciarán el proceso. De los primeros, señaló ya hay 7 con ofertas de trabajo, así como 6 padres de familia. 

Para llevar a cabo este programa, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CEEM) externó su apoyo para abrir los espacios laborales en el sector comercio, servicios e industrial, “hay compromiso y responsabilidad social, la estamos asumiendo algunas empresas, hay que ir caminando y ver las mejores opciones para tratar de solucionar este problema”, dijo Martín Ramírez Olivas, presidente del consejo.