TEOTIHUACÁN, Edoméx., 22 de octubre del 2016.- Dentro de las actividades, que se realizarán en el marco del Día de Muertos en el Valle de Teotihuacán, se encuentran «Cumbre de Catrinas» el cual presentaran magnas procesiones y se pretende romper la marca de la mayor cantidad de catrinas desfilando.

A un año de ser nombrado Pueblo Mágico Teotihuacán-San Martín de las Pirámides, se hace por primera vez este desfile de catrinas para romper la marca de la mayor cantidad desfilando por la región.

Además, se presentará una ofrenda monumental, que reunirá́ los elementos más representativos de digna tradición.

Roberto Ruiz Rodríguez, presiente del Comité de Pueblo Mágico explicó que La «Cumbre de Catrinas» se realizará del 28 de octubre al 6 de noviembre de 2016, además se reunirá toda una cosmovisión mundial la muerte, y de los demás 31 estados de la república.

También se mostrarán representaciones artísticas relacionadas con esta conmemoración.

El evento es gratuito y para unirse a la magna procesión de catrinas es necesario llenar un registro a través de internet, debido a que buscan la participación de más de 15 mil catrinas, catrines, calaveras humanas y de animales a lo largo de ocho kilómetros.

La procesión iniciará en la calzada de los muertos, en la ciudadela de Quetzalcóatl para incorporarse al periférico empedrado, de allí, once carros alegóricos se unirán con escenografías mesoamericanas y figuras monumentales.

Posteriormente se unirán a la Avenida Pirámides y continuarán hasta la Cueva de los Cirios en donde tendrá lugar el “sendero de la muerte”, lugar que albergará una ofrenda tradicional y varios servicios como sanitarios, restaurante, primeros auxilios y protección civil.

Ruiz Rodríguez, presentó la Catrina » San Juana» que hace referencia a la flor de la cultura teotihuacana. Además, se presentó una bebida denominada «La sanjuanik» elaborada a base de xoconostle.