TOLUCA, Edoméx., 13 noviembre del 2016.- En el marco de la estrategia «Papelito habla», con la representación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, realizó una gira de trabajo por los mu-nicipios de Ixtlahuaca y Jocotititlán, Estado de México.

En Ixtlahuaca, en el poblado de San Lorenzo Toxico, entregó la Carpeta Básica de los bienes comunales que representan poco más de 600 hectáreas de terreno, documen-tos que acreditan la vida jurídica de ese núcleo ejidal, lo que brinda certeza jurídica inmediata a las mil 200 personas que viven en esa comunidad.

La Carpeta Básica, explicó el subsecretario, incluye la sentencia del acuerdo del Tribu-nal Unitario Agrario, el plano definitivo que en este caso, son poco más de 600 hectá-reas- y el acta de ejecución, “Si no se tienen esos documentos no hay certeza jurídica”.

En el municipio de Ixtlahuaca, el subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy señaló que con estas acciones la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) brinda certeza jurídica y justicia cotidiana a familias que tenían más de 40 años en pro-ceso de gestión de la carpeta que los acreditara como dueños de sus propiedades.

Ante la magistrada del Tribunal Unitario Agrario Número 24, Sara Angélica Mejía Aranda, así como representantes agrarios y familias beneficiarias, el subsecretario Cárdenas Monroy indicó que San Lorenzo Toxico ya tiene documentados sus bienes comunales, los cuales respaldan más de 600 hectáreas, en las cuales habitan más de mil 200 mexiquenses.

En este sentido, el subsecretario conminó a los beneficiarios a regularizar sus tierras y sus parcelas, individualmente por cada familia, a legalizar sus terrenos y tener control sobre ellos para que no haya ninguna diferencia o conflicto entre los mismos.

Afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la SEDATU para que en toda la República se resuelvan los conflictos agrarios, “los cuales algunos tienen ya más de cien años, por lo que estamos regularizando y arreglando casos en todo el país, dando certeza jurídica a los que más lo necesitan», dijo.

En el municipio de Jocotitlán, visitó el poblado de San Juan Coajomulco, donde asegu-ró que como parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y de la secreta-ria Rosario Robles, antes de que termine el presente año se entregarán todos los do-cumentos ejidales y parcelarios, «para que ya tengan en sus manos sus documentos que los acrediten como dueños únicos de sus propiedades».

Ahí, el subsecretario Gustavo Cárdenas dio inicio a la construcción de un muro de con-tención de 48 metros en el Barrio Juárez, el cual tiene una inversión federal de 3 millo-nes de pesos, mismo que beneficiará a unos 5 mil habitantes de esa localidad.

Este muro de contención evitará que las casas se dañen por derrumbes del cerro y servirá para acondicionar las gradas en el campo de futbol comunitario. “Es una mues-tra de que el Gobierno de la República trabaja en la prevención de riesgos, sumando esfuerzos con el gobierno estatal y municipal para que las familias mexiquenses estén tranquilas”.