Una semana inaugural
TOLUCA, Edomex., 1 de octubre de 2024.- El inicio del gobierno federal de Claudia Sheinbaum ha generado grandes expectativas entre millones de mexicanos, alentada por los más de 35 millones de votantes que la respaldaron para convertirse en la primera mujer presidenta de México.
De acuerdo con un sondeo realizado por Quadratín Estado de México, la principal demanda para este nuevo gobierno es mejorar la seguridad.
Aunque un sector de la población se muestra satisfecho con lo logrado durante la pasada administración y apoya la continuidad del proyecto de nación bajo el liderazgo de Sheinbaum, la criminalidad sigue siendo el principal problema que aqueja a las familias. Destaca especialmente el aumento en los casos de extorsión, conocido como cobro de derecho de piso, que los encuestados consideran como el delito que más ha crecido.
«Hay mucha inseguridad, creo que ahí es donde este gobierno debe poner mayor énfasis. Se avanzó mucho con los apoyos sociales, pero la política de seguridad debe ser más estricta», señaló Antonio, un profesionista del Valle de Toluca.
Además de la inseguridad, el segundo mayor desafío señalado por la ciudadanía es la economía, particularmente en lo que respecta a la inflación. Los precios de la canasta básica han experimentado una escalada, y aunque el discurso oficial menciona estabilidad en algunos productos, las familias no perciben este alivio.
«Los precios están muy volátiles. De repente, algo sube mucho y otro baja, pero en general todo ha incrementado. Cada vez es más caro ir a comprar alimentos», declaró Ofelia, ama de casa.
También se mencionan como demandas la mejora en la infraestructura vial y se cuestiona el verdadero beneficio de los programas sociales, que han sido una de las principales banderas de la nueva administración.