Toluca, Edomex, 4 de mayo de 2021.- La sequía de moderada a extrema en la Cuenca del río Cutzamala cubrió el total de la superficie esta quincena por falta de lluvias; la sequía severa representa un 82.5 del territorio de la cuenca y la sequía extrema el 16.7 por ciento.

Lo anterior lo dio a conocer Víctor Javier Bourguet Ortiz, director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien aseguró que «no son buenas noticias pero el Servicio Meteorológico Nacional nos dice que ya tendremos lluvias el fin de semana y la semana entrante así que ojalá sean geniales».

El Monitor de Sequía indicó que la aridez moderada a extrema cubrió el total de la superficie de la cuenca.

En la Cuenca del Cutzamala el almacenamiento promedio de las tres principales presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo es del 41.7 por ciento cuando el histórico a la fecha es de 64.7 por ciento, es decir, 22.9 por ciento de déficit.

En el caso de las precipitaciones la presa El Bosque registra el 0 por ciento de lluvias; Villa Victoria registra 12 milímetros, 19 por ciento mientras Valle de Bravo apenas 4 milímetros a la fecha.