Metepec, Edoméx, domingo 16 de octubre. – Tras la prueba de sonido en Plaza Juárez al mediodía de este domingo, los músicos del cantante, compositor, pianista y cineasta argentino Fito Páez se dispusieron a recorrer las calles para respirar el ambiente del llamado ‘‘Pueblo Mágico’’, adquirir artesanías de maestros  de Metepec, como piezas ornamentales acompañados de su inseparable mate. Hoy a las 20 horas, Fito Páez clausurará el XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016.

Cabe destacar que, durante el ensayo y prueba de sonido, no estuvo presente Fito Páez, porque se encontraba descansando en su hotel de concentración, reponiéndose del intimista concierto que ofreció el pasado viernes 14 de octubre en El Lunario del Auditorio Nacional de la CDMX, en donde rindió sentido homenaje a Bob Dylan con el tema ‘Ring Them Bells’ en inglés y en español, además de pronunciarse a favor de que haya ganado el Premio Nobel de Literatura.

Además de festejar a Bob Dylan, Fito Páez no pudo dejar de mencionar a su mayor influencia y mostrarle respeto: Charly García. ‘‘Los gringos tiene a Dylan, pero nosotros teneos a Charly. No seríamos nada sin Charly García’’. En El Lunario, Fito Páez salió vestido de traje negro con corbata y camisa blanca y sus tradicionales chinos alborotados. A su atuendo hay que sumarle las inseparables gafas oscuras.

Para clausurar el Festival Internacional Quimera de Metepec, Fito nos tiene varias sorpresas, una de ellas es que acá sí va a tocar con banda de rock, mientras que en El Lunario fue a piano solo; allá tocó 18 canciones, acá interpretará 16 por espacio de hora y media, pero si se siente feliz, prendido, tocado por la Garañona y el Árbol de la Vida, seguro cantará más rolas. Tiene artista invitada para Quimera y seguro avisará que está escribiendo más que nunca e incluso dos libros saldrán al mercado editorial antes de finalizar año.

Antes de que Fito Páez suba al escenario de Plaza Juárez, una paisana suya calentará el ambiente por espacio de media hora, se trata de Flor Villagra, quien cantará nueve rolas, entre ellas, ‘Yo le tapaba el sol’, ‘Por ahí, en el suelo’, ‘Una sola bandera’, ‘Me gusta verlo así’ y ‘Acá y ahora’.

Fito Páez abrirá el concierto con el tema ‘Rock and Roll Revolución’ (RRR), para luego dar paso a ‘Yo te amo’, ‘La rueda mágica’, ’11 y 6’, ‘Naturaleza sangre’, ‘La mejor solución’, ‘Tumbas de la gloria’, ‘Un vestido y un amor’, ‘Al lado del camino’, ‘Circo Beat’, ‘Brillante sobre el Mic’, ‘Polaroid’, ‘Ciudad de pobres corazones’ y ‘A rodar mi vida’.

Luego del nutrido aplauso, el encoré está compuesto por dos piezas de regalo: ‘Dar es dar’ y ‘Mariposa Technicolor’. Así que ya sabe qué sucederá esta noche de luna llena a partir de las 18 horas cuando los accesos se abran para el respetable. Llegue temprano por obvias razones y vaya abrigado porque descenderá la temperatura gradualmente.

¡Señoras y señores, disfrute de esta última noche del XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016 con Fito Páez!